Crecen 25% en julio permisos para construir viviendas

Economía

La construcción en la Ciudad de Buenos Aires continuó su dinamismo en julio y cerró el segundo trimestre del año con la mayor cantidad de permisos de obra otorgados en los últimos siete años.

La preferencia de los inversores sigue siendo la edificación de multiviviendas para sectores de alto poder adquisitivo, y se concentra en los barrios de Palermo, Caballito, Villa Urquiza y Belgrano. En el primer semestre de 2006 se concedieron 1.273 permisos y durante julio pasado, 282, de los cuales 197 se solicitaron para construcciones nuevas y 85 para ampliaciones, de acuerdo con los registros de Estadística de la Ciudad de Buenos Aires.

Con respecto al año pasado, la cantidad de permisos registró 57,5% de aumento en general y para las construcciones nuevas significó una suba de 61,5%.

Mientras en el primer semestre sumaron 1.315.431 metros cuadrados los permitidos para obras, en julio sumaron 320.575, de los cuales 96,4% corresponde a edificaciones nuevas, donde las multiviviendas concentraron 57,8% de los permisos.

En total, durante julio las viviendas nuevas sumaron 2.560, lo que significa 25,1% más que en junio y 91,5% más que en julio de 2005.

La mayor parte de esos departamentos que se harán a estrenar se concentran en Caballito, Almagro, Palermo, Colegiales y Recoleta, que en conjunto tendrán 1.359 unidades nuevas que representan 53,1% de las viviendas a construir. Dentro de ese conjunto de barrios donde vienen concentrándose las inversiones inmobiliarias, en Caballito sólo en julio se otorgaron permisos para 721 unidades. El boom en ese barrio de edificaciones de torres provocó que en la Legislatura porteña se estén discutiendo dos proyectos de ley que tienden a frenar la altura de las futuras construcciones, pero mientras se estudian esas medidas reclamadas por asociaciones de vecinos se aceleran las peticiones para más construcciones.

Del mismo modo, es en Caballito donde se verifica la mayor superficie residencial cubierta que se construirá con los permisos de obra de julio pasado: 69.442 metros cuadrados; le sigue Almagro, con 22.611, y luego Palermo, con 17.143.

En ese sentido, continúa la tendencia que reflejó el primer semestre del año, donde, de acuerdo con el Centro de Estudios de Desarrollo Económico de la Capital Federal ( CEDEM), 55% de la superficie residencial permisada fue explicada por seis barrios: Palermo, Belgrano, Puerto Madero, Flores, Villa Urquiza y Caballito.

En cambio, los barrios donde se concentró la mayor superficie no residencial autorizada para construir fueron Montserrat, Balvanera, Floresta y Villa Ortúzar.

Por otra parte, el CEDEM difundió la información de la Dirección de Catastros que da cuenta de la terminación de 221 obras correspondientes a 307.365 metros cuadrados en el primer semestre del año. El dato surge de los finales de obra otorgados, que superaron en 3,8% a los concedidos en el último semestre de 2005.

Dejá tu comentario