17 de febrero 2011 - 10:40

Crisis energética en Chile: Gobierno decretó racionamiento

El gobierno chileno, a través de un decreto publicado, autorizó al ministerio de Energía a adoptar medidas para evitar, reducir y administrar el déficit de generación eléctrica en el Sistema Interconectado Central (SIC).

La resolución, que rige hasta el 31 de agosto, autoriza a las empresas generadoras y distribuidoras del SIC a adoptar durante la vigencia del decreto, medidas como promover disminuciones del consumo de electricidad, pactar con sus clientes reducciones de consumo y suspender el suministro mediante programas de corte.

Además, la normativa contempla la reducción de tensión en el suministro en zonas urbanas de hasta 10% bajo lo normal, y en zonas rurales de hasta 12,5%.

El decreto se adoptó tras un informe técnico de la Comisión Nacional de Energía que indica la existencia del déficit de generación eléctrica durante el próximo semestre, así como las escasas precipitaciones registradas en 2010, el agotamiento del embalse Rapel y la posibilidad de que este eventual déficit se intensifique de producirse fallas prolongadas en las centrales eléctricas, lo que podría afectar el abastecimiento a los usuarios.

En la semana el ministro de Planificación Julio De Vido había ofrecido gas al país trasandino al ofrecer elevar los 750.000 metros cúbicos de fluido diarios. Además Paraguay oficializó su interés de darle energía a Chile para solventar el déficit.

Dejá tu comentario

Te puede interesar