Cristina insiste: la carne tiene que bajar

Economía

Cristina de Kirchner salió ayer nuevamente a criticar al campo, cuestionando a la cúpula de dirigentes rurales por designar como un «apriete» a la citación que les extendió el juez federal en lo Penal Económico Marcelo Aguinsky por el supuesto incumplimiento de la Ley de Abastecimiento.

La Presidente habló por la mañana en un acto realizado en la Casa de Gobierno, con motivo del lanzamiento de un plan federal educativo. Por la tarde, lo hizo en la ciudad misionera de Posadas, al inaugurar 800 viviendas sociales. Desde ambas tribunas, dedicó mensajes al agro: aseguró estar «impactada» por la reacción de los titulares de las cuatro entidades del campo y también dio a entender -incluyendo en sus palabras fuertes críticas a los medios de comunicación- que el gobierno sí está cumpliendo con las demandas del agro. También hizo un llamado para «retrotraer el precio de la carne»: . Hoy (por ayer) leía que la Justicia había hecho un apriete a gente por la Ley de Abastecimiento. (Pero se trata de que) un juez de la Nación aplique una ley intimando a otros argentinos que, haciendo uso -a mi criterio- de mecanismos de ilegalidad, desabastecimiento de alimentos o cortar rutas para impedir que se llegue a las fábricas.

  • Me parece que los símbolos que estamos dando a la sociedad, la simbología que estamos transmitiendo, es una simbología casi antidemocrática. Porque entonces, el juez que aplica la ley aprieta y el que viola la ley con lock out empresario, desabasteciendo, tirando comida, dejando sin comida a los argentinos, encareciendo los precios, no voy a decir llenándonos de humo, porque no les puedo atribuir esto a los cuatro titulares de las entidades gremiales del campo, pero con actividades que hoy estamos sufriendo todos los argentinos, son las víctimas. Hay algo que no está funcionando bien entonces en la comunicación, en el modo de relacionarnos entre los argentinos.

  • El pasado viernes, en esta misma Casa de Gobierno, el jefe de Gabinete, el ministro de Economíay el secretario de Agriculturadaban a conocer las resoluciones con números, con fecha de ese día, en las cuales se instrumentaban los beneficios para los pequeños productores. Hoy aparecen publicadas las resoluciones en el Boletín Oficial de la Nación en la página 6. . Pero leo en un importantísimo diario, tal vez el de mayor tirada de la República Argentina, que aún no se han ni siquiera dictado las normas para los pequeños y medianos productores. Luego leí a continuación que tampoco se ha cumplido el convenio de la carne, permítanme la digresión, porque la información también forma parte de este contexto en el cual estamos inmersos los argentinos.

  • Se dice que no hemos cumplido con el convenio de la carne, por ejemplo, y en realidad el convenio que se firmó, que estamos dispuestos a cumplir para abrir las exportaciones, es que se retrotraigan los precios para que todos los argentinos puedan acceder a los bienes que se producen en la Argentina.

  • Acabo de leer también que en Estados Unidos se ha cerrado el registro de arroz para exportación, me refiero a que también se hizo lo mismo en Brasil para cuidar obviamente, por una cuestión de seguridad alimentaria de la propia población. Y realmente lo que estamos esperando es que se cumpla a lo que se obligaron, a que podamos retrotraer los precios y entonces la carne que producen los argentinos la puedan comer los argentinos y también la puedan comer los de afuera, pero primero los argentinos.

  • Entonces cuando uno dice: ¿por qué se desinforma de esta manera? Es tal vez para azuzar un conflicto, para presentar un gobierno como que no cumple y entonces habilitar al otro sector.

  • Necesitamos un país más solidario, las regiones históricamente más favorecidas tienen la obligación de ayudar a las marginales. Hay que construir para que en la Argentina todos puedan vivir mejor. Tenemos que proceder todos de igual manera para avanzar. Construir patria, país y continuar con este proyecto político.
  • Dejá tu comentario