10 de marzo 2005 - 00:00

Críticas al Fondo por canje de deuda

Anne Krueger
Anne Krueger
Tras el éxito del canje argentino, el FMI «deberá revisar su propuesta de reestructuración de deudas soberanas», consideraron ayer los diarios «The Washington Post» y «Financial Times».

«Anne Krueger, la númerodos del Fondo, propuso el mecanismo de deuda soberana en 2001, tema sobre el que debería volver», concluyó «The Washington Post», en un artículo titulado «Lecciones desde Argentina».

Por su parte, «Financial Times», con un tono mucho más crítico, sostuvo que «ahora el mecanismo de reestructuración de deudas soberanas propuesto por el FMI en 2002 es innecesario y hasta puede ser dañino» debido a que el caso argentino está demostrando que un país es «capaz de hacer una reestructuración por sí solo».

• Aprendizaje

El diario británico destacó que tras el «exitoso canje todos necesitamos aprender esta lección, pero la Argentina también necesita explotar esta oportunidad». A continuación, lo destacado del artículo publicado por «Financial Times»:

• Una de las lecciones del canje de deuda argentino es que un soberano ha decidido que tiene más sentido el default antes que honrar sus deudas.

• Prestar a los soberanos incluye el riesgo, particularmente a aquellos cuya merecida reputación es ser imprudentes.

• Pese al costo de un default, no defaultear es ocasionalmente más costoso aún.

• En 2001 la situación de contracción de la economía argentina, sumada a las tasas de interés de sus préstamos, hizo que no defaultear se transformara en una opción increíble y de último plazo.

• La política fiscal y monetaria argentina ha sido mejor de lo que esperaban los escépticos, pero en muchos otros aspectos, tanto desde las políticas como la retórica, ha mostrado mucho de sus tonterías históricas.

• Desde la pesificación asimétrica se nota el dominio de un populismo de vista corta.

• La Argentina tiene la oportunidad de comenzar fresco. Pero esto es en sí mismo mérito de reconocer los errores del pasado y no por las bases de un futuro exitoso.

Dejá tu comentario

Te puede interesar