Cuatro gremios firmaron por 16,5% (pero aumento es 20%)

Economía

Cuatro gremios cercanos a Hugo Moyano cerraron ayer sus paritarias con incrementos salariales nominales de 16,5% (algo más de 20% de aumento real), con lo que el camionero pudo mostrar que al menos en algunos casos el pacto que cerró con el gobierno sigue vigente. Los sindicatos que acordaron esta suba son los de alimentación, maestranza, pintura y algunos sectores de Aerolíneas Argentinas, que firmaron ayer sus recomposiciones para este año en el Ministerio de Trabajo que dirige Carlos Tomada.

Según las cifras oficiales, los acuerdos alcanzan a unos 200.000 trabajadores; y cuando la próxima semana cierren un incremento similar los empleados de comercio de Armando Cavalieri, en total habrán adherido al pacto entre Moyano y el gobierno algo más de 1.000.000 de empleados, entre públicos y privados.

El sector más importante que cerró ayer sus paritarias fue el de la alimentación, que representa a casi 80.000 trabajadores. Por el gremio firmó el titular de la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, Luis Morán, y en representación del sector empresario, Daniel Funes de Rioja.

El acuerdo dispone un incremento de 10% a partir del 1 de mayo, en el mes de agosto un 4% adicional sobre la misma base de salarios de abril, y a fin de año se agrega un 2 y medio por ciento. Para Tomada, esta rama es «uno de los principales ejes del proceso de reindustrialización que está viviendo el país». Por su parte, Funes de Rioja dijo: «Este acuerdo implica tener reglas estables y paz social por el próximo año, lo cual es fundamental en una actividad que está trabajando con buenos índices de producción y que quiere tener un horizonte cierto, que no se basa solamente en circunstancias de mercado, sino también en buenas relaciones laborales».

Sin embargo, Luis Morán, a la vez que expresó su satisfacción, señaló que continuarán dialogando con la federación empresaria en procura de lograr otras mejoras para los trabajadores, para poder mostrar internamente que más adelante el incremento real superará 16,5% y trepará por encima de 20%. Este dato es importante, ya que el gremio que dirige Rodolfo Daer deberá enfrentar varias internas dentro del sector, especialmente en algunas empresas que tienen delegados gremiales de izquierda y que amenazan con repetir manifestaciones como la del miércoles pasado en la Panamericana de los trabajadores de Terrabusi.

  • Convenios cerrados

    También firmaron ayer su paritaria los gremios de pintura, maestranza y gráficos, todos sindicatos afines a la CGT oficial de Hugo Moyano y que cerraron incrementos cercanos a 16,5% que pactó el camionero. Además, se acordó con los técnicos y pilotos de Aerolíneas Argentinas, aunque ya se había logrado un convenio a principios de semana.

    Para los próximos días deberían cerrarse varias paritarias que continúan trabadas, especialmente la de los telefónicos. En este caso, los sindicalistas vienen reclamando aumentos salariales de 25%, más la vigencia del acuerdo firmado en 2006 con Telefónica y Telecom, por el cual se reduce la jornada laboral en una hora, dividida en media hora en 2006 y otra media en 2007.

    Las empresas desconocen el pacto, ya que aseguran que este tendría vigencia si no se hubiera reducido la productividad de las compañías, cosa que habría ocurrido según los números de Telefónica y Telecom. La oferta de los privados es un incremento salarial de 8%, más la media hora reclamada.
  • Dejá tu comentario