8 de octubre 2014 - 22:33

Cuatro <i>holdings </i>ofertaron por la represa Chihuido I

Cuatro consorcios empresarios, integrados por compañías argentinas, chinas, españolas y rusas, presentaron hoy las ofertas económicas para la construcción de la represa "Chihuido I", en la provincia del Neuquén.

Ahora, el Gobierno deberá evaluar cuál es las cuatro ofertas es la ganadora, en el marco de la Licitación Pública Nacional e Internacional para el "Aprovechamiento Multipropósito Chihuido I". El total de empresas oferentes fue 16: 11 argentinas, 4 chinas, 1 española y 1 de la Federación Rusa.

Para la apertura de sobres se organizó un acto en el microcine del Ministerio de Economía, que fue encabezado por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y los ministros de Economía, Axel Kicillof y de Planificación Federal, Julio De Vido.

También asistieron los secretarios de Obras Públicas, José López y de Energía, Mariana Matranga. López quedó a cargo de la presentación formal de las ofertas, que arrojó estos resultados:

* La oferta presentada por el consorcio integrado por Electroingeniería, Hidrocuyo y otras, fue de $ 13.847 millones.

* La oferta del consorcio conformado por Hidroeléctrica Ameghino, Isolux y Panedile, entre otras, alcanzó los $ 14.908 millones.

* La tercera oferta, a cargo de Hydrochina Corporation y otras, fue de 13.480 millones de pesos, pero admitió que a esa cifra podría aplicarle un descuento, para ubicarla finalmente en $ 11.888 millones.

*La última oferta, a cargo de Industrias Metalúrgicas Pescarmona, trepó a 11.994 millones de pesos, pero esta empresa también propuso una serie de variantes para abaratar ese precio y llevarlo, como mínimo, a $ 10.998 millones.


Para la construcción de la represa, el Gobierno había estimado una inversión de $ 14.938 millones.

En este marco, De Vido aseguró que "Chihuido I" es una obra "significativamente importante para el Gobierno, y particularmente para la provincia del Neuquén, ya que allí estará emplazada".

La represa estará emplazada en el tramo medio del Río Neuquén, en la provincia del mismo nombre, y tiene como principales propósitos la generación de energía eléctrica y la regulación de ese curso de agua para el control de crecidas, el aseguro de la provisión de agua para consumo humano, para el riego y también para uso industrial.

Según datos oficiales, Chihuido I permitirá el ahorro de 420 mil metros cúbicos anuales de gasoil y representará el consumo de aproximadamente 600 mil hogares. Para su construcción, que demandará alrededor de 60 meses, se utilizará un 74% de suministros argentinos y un 26% de importados. La represa tendrá una longitud de 1.100 metros y una altura máxima de 105 metros, utilizará cuatro turbinas eléctricas y generará una potencia de 1.750 Gigawatt/hora por año.

En un comunicado, Planificación Federal resaltó que este proceso de licitación "refleja el interés de empresas internacionales en los roadshows que el ministro De Vido encabezara en China, Rusia y Brasil a fines de 2013, dentro de la presentación internacional de 15 proyectos estratégicos".

"Esos proyectos implican inversiones por aproximadamente 20 mil millones de dólares, entre los cuales se encuentran 11 obras hidroeléctricas, 3 acueductos y una torre de comunicaciones", recordó el Ministerio.

Además, De Vido anunció que en los próximos 360 días se sumarán al sistema interconectado nacional 2.600 megavatios de distintas obras que se encuentran en ejecución, en el marco del Plan Energético 2014-2025 que prevé un total de 13.400 Mw.

"Tenemos 2.600 megavatios que van a entrar en los próximos 360 días", dijo el ministro al encabezar la apertura de ofertas, donde detalló que en noviembre concluye la obra de Vuelta de Obligado y en mayo ingresan 540 Mw de la central Guillermo Brown.

El funcionario agregó que "Atucha ayer estaba en 67% de potencia y hacia el fin de semana estará en 70%. La semana que viene estará en 75% y todos los días irá subiendo 5% hasta llegar a 100%".

Dejá tu comentario

Te puede interesar