10 de septiembre 2023 - 10:56

Cumbre del G20: el FMI insistió a los países que aumenten los recursos de las cuotas

En una declaración durante su cumbre de este fin de semana en Nueva Delhi, la agrupación se comprometió a abordar las vulnerabilidades de la deuda en los países de ingresos bajos y medios.

Kristalina Georgieva en el G20. 

Kristalina Georgieva en el G20. 

En una declaración durante su cumbre de este fin de semana en Nueva Delhi, la agrupación se comprometió a abordar las vulnerabilidades de la deuda en los países de ingresos bajos y medios "de manera efectiva, exhaustiva y sistemática", pero no ofreció un nuevo plan de acción.

"Los miembros del G20 deben predicar con el ejemplo a la hora de cumplir las promesas de destinar 100.000 millones de dólares anuales a la financiación de la lucha contra el cambio climático, con el apoyo del fortalecimiento de los bancos multilaterales de desarrollo", afirmó Georgieva en un comunicado al término de la cumbre de dos días.

"Los países también necesitan movilizar recursos nacionales para financiar y gestionar la transición ecológica mediante reformas fiscales, un gasto público eficaz y eficiente, instituciones fiscales fuertes y mercados de deuda locales profundos"

También instó a la agrupación a reforzar la red de seguridad financiera mundial.

"Para que la economía mundial sea más fuerte y resistente en un mundo más propenso a los choques, es vital alcanzar un acuerdo para aumentar los recursos de las cuotas del FMI antes de finales de año", afirmó.

El pacto garantizaría los recursos necesarios para el apoyo sin intereses del Fondo a los países más pobres a través del Fondo Fiduciario para el Crecimiento y la Lucha contra la Pobreza, añadió.

La cumbre del G20 también se comprometió a reforzar y reformar los bancos multilaterales de desarrollo, al tiempo que aceptó una propuesta para regular más estrictamente las criptomonedas en todo el mundo. "Hay mucho trabajo pendiente, también en el ámbito del dinero digital y los criptoactivos", dijo Georgieva.

¿Qué son las cuotas del FMI?

Las cuotas son los componentes fundamentales de la estructura financiera y de gobierno del FMI. La cuota de cada país miembro refleja en términos generales su posición económica relativa en la economía mundial. Las cuotas se denominan en derechos especiales de giro (DEG), que es la unidad de cuenta del FMI.

  • Contribuciones de recursos: las cuotas determinan la cantidad máxima de recursos financieros que un país está obligado a proporcionar al FMI.
  • Número de votos: Las cuotas son un factor clave que determina el poder de votos en las decisiones del FMI. Los países miembros tienen un voto por cada DEG 100.000 de cuota más los votos básicos, que son iguales para todos los países.
  • Acceso al financiamiento: Las cuotas determinan el monto máximo de préstamos que puede obtener del FMI un país miembro en condiciones de acceso normal.
  • Asignaciones de DEG: Las cuotas determinan la participación de cada país en una asignación general de DEG.
fmi
Fondo Monetario Internacional (FMI).

Fondo Monetario Internacional (FMI).

La Junta de Gobernadores del FMI realiza revisiones generales de cuotas por lo menos cada cinco años. Las dos cuestiones principales que se abordan en una revisión general de cuotas son la magnitud del aumento global de las cuotas y la distribución del incremento entre los países miembros.

Si determina que se precisa un aumento, la Junta de Gobernadores considera el monto del aumento general y la manera de distribuirlo entre los países miembros. Toda modificación de las cuotas tiene que ser aprobada por un 85% del total de los votos, y la cuota de un país miembro no puede ser modificada sin su consentimiento.

Dejá tu comentario

Te puede interesar