2 de enero 2003 - 00:00

Dan más libertad a compra y transferencia de dólares

Se ponen en marcha hoy las medidas que lanzó el gobierno para frenar la caída del dólar. Desde enero se eleva de 100.000 a 150.000 el tope de compras que cada mes pueden realizar empresas y el público. A esto se suman las menores restricciones para efectuar transferencias al exterior y la mayor capacidad que se les dio a bancos para tenencia de dólares en cartera. Pero otro elemento clave pasó por la definición que dio Eduardo Duhalde horas antes de viajar ayer rumbo a Brasil: "Si la tendencia es a la baja, el dólar bajará hasta donde el mercado lo disponga". De esta manera, salió al cruce de la postura que viene manteniendo Roberto Lavagna, proclive a evitar más retrocesos del dólar. Cabe recordar que hace dos semanas el titular del Banco Central, Alfonso Prat-Gay, había estimado un valor de $ 2,80 para la moneda norteamericana. El martes clausuró nuevamente en baja, a 3,39 pesos, aunque con la entrada en vigencia hoy de estas medidas se estima que por lo menos se frenará la caída. En el Central siguen estudiando disposiciones adicionales --eli-minar más restricciones y límites existentes a la compra y transferencias-a ser implementadas en el transcurso del mes.

Dan más libertad a compra y transferencia de dólares
Desde hoy entra en vigencia el aumento de 100 mil a 150 mil en el tope mensual a la compra de dólares tanto para empresas como para particulares, y también el resto de las medidas que el Banco Central anunció durante la semana pasada con el objetivo de apuntalar la cotización de la divisa estadounidense y evitar que continúe en baja.

En el equipo económico no descartan que si la caída de la divisa norteamericana se profundiza, a mediados de mes se refuercen las medidas destinadas a incentivar la compra de dólares. Fuentes de esta entidad dieron a entender que como primer paso se podría volver a elevar el techo mensual de compras de divisas que rige para empresas y particulares, como así también aumentar en un par de puntos porcentuales la exposición en dólares permitida a los bancos. «Son medidas que se pueden implementar con relativa rapidez», aseguraron desde el Central.

• Condiciones

Sin embargo, advirtieron que la efectiva concreción de este escenario está supeditada a dos cuestiones. Por un lado, la posibilidad de arribar en el corto plazo a un acuerdo con el FMI (organismo con el cual vencen casi u$s 1.000 millones a mediados de mes) o por lo menos tener la certeza de que se avanza hacia una reprogramación de las deudas más próximas. Por el otro lado, se espera que la Corte Suprema no reflote la idea de redolarizar los depósitos.

Las medidas que anunció el Central durante la semana pasada tendientes a flexibilizar el control de cambios y que hoy comienzan a regir son las siguientes:

• El límite mensual de compras de dólares para empresas y particulares se elevó de 100 mil a 150 mil.

Se flexibilizaron los anti-cipos al exterior para las importaciones de bienes de capital. Antes se podía anticipar al exterior como pago hasta u$s 20 mil y el resto había que acordarlo con el Central. Ahora se estableció un cronograma para abonar adelantos de hasta u$s 200 mil.

• Además,
se les permite a los bancos aumentar sus tenencias de dólares al subir el límite de 5 por ciento a 6 por ciento de su responsabilidad patrimonial computable.

También se flexibilizó el pago de deudas de empresas, bancos y particulares. Ahora hasta los u$s 150 mil mensuales se podrán girar al exterior sin conformidad previa del Central. Pero si se logra refinanciar la deuda en un plazo promedio de 5 años pagando al contado 10%, otro 5% a los 6 meses y otro 5 por ciento a un año, el Central autorizará el pago del flujo normal de la deuda.

El martes último, el dólar cerró en las pizarras de la City porteña con una baja de un centavo, a $ 3,39. Para algunos cambistas es probable que a partir de hoy y durante los próximos días la divisa se estabilice e incluso se eleve unos centavos en vista del aumento del tope mensual de compras y el hecho de que quedaron atrás los días en los que las empresas estacionalmente demandan más pesos (y por lo tanto menos dó-lares) con el objetivo de hacer frente al pago de sueldos y aguinaldos.

Tanto desde gobierno como desde la entidad que preside
Alfonso Prat-Gay no ocultan su preferencia por mantener un dólar «alto», que algunos estiman por arriba de $ 3,30. Según los números que manejan en el Central, una caída por debajo de este nivel generaría más dolores de cabeza que beneficios, al disminuir la competitividad de las exportaciones.

Dejá tu comentario

Te puede interesar