Darían beneficios a deudores hipotecarios

Economía

Cuando faltan apenas dos semanas para que venza el plazo de suspensión de ejecuciones hipotecarias (el 2 de setiembre), en el Congreso prometen que quienes se anoten en el registro de deudores habilitados por el Ministerio de Economía tendría un trato preferencial respecto de quienes no lo hicieron.

«Todavía no está definido, pero con el equipo económico se está barajando qué beneficio tendrán quienes se inscriban en el registro»
, explicó el diputado Rodolfo Frigeri, titular de la Comisión de Finanzas de la Cámara baja.

Hasta ahora, sólo 1.700 personas se inscribieron en la lista habilitada, pese a que las asociaciones de deudores habían señalado que existen cerca de 50.000 personas con riesgo de sufrir la ejecución de su vivienda.
Los bancos, por su parte, habían estimado en 16.000 el número de deudores que podría sufrir una ejecución hipotecaria, de acuerdo con el avance de los juicios.

Una de las quejas respecto del registro creado es que sólo se admiten aquellos casos de deudores con juicios por remate iniciados en su contra.
En cambio, no pueden anotarse quienes mantienen una mora significativa (por ejemplo, mayor de un año), pero no sufren por ahora una demanda judicial que pueda terminar en la ejecución del inmueble.

•Costos

Por otra parte, como el trámite tiene un costo que supera los $ 200 (porque deben certificarse distintos elementos, como la hipoteca constituida), se supone que quienes decidieron anotarse deberán tener algún tipo de beneficio respecto de quienes quedaron afuera.

Frigeri mantendrá hoy un encuentro con el secretario de Coordinación Económica, Leonardo Madcur, para discutir los detalles del proyecto de ley de reforma de carta orgánica y ley de entidades financieras, que mañana sería tratado en el recinto. Pero también se avanzará sobre dos cuestiones de gran impacto en el público: la futura eliminación del CVS en los créditos pesificados y qué pasará después del 2 de setiembre, cuando vence el plazo de la suspensión de ejecuciones.

Dejá tu comentario