Datos sobre la economía de EEUU y apoyo alemán a fondo anticrisis reimpulsaron a los mercados
La mayoría de las principales plazas bursátiles subieron impulsadas por las cifras estadounidenses sobre pedidos de subsidios por desempleo y la revisión del PBI y luego de que el Parlamento alemán votó potenciar el Fondo Europeo de rescate. El Dow Jones mejoró 1,3% y el S&P500 0,8%. El Nasdaq fue la excepción al ceder 0,4% afectado por las acciones de fabricantes de chips. En el Viejo Continente, Madrid mejoró 1,3%, Fráncfort 1,1%, París 1,1%, Milán 2,1%, Zurich 0,9%. Londres cedió 0,4% y Atenas 0,9%.
-
El exabrupto de Caputo: "A los que piden devaluar me dan ganas de cagarlos a patadas en el culo"
-
Cuenta DNI renovó sus reintegros en abril 2026 y se mantiene el descuento en carnicerías
"El mercado está aliviado, pero todavía queda mucho por hacer ante la crisis de la deuda en Europa", estimó Michael James, de Wedbush Morgan Securities.
Los inversores fueron impulsados por indicadores alentadores en Estados Unidos.
Las solicitudes de beneficios por desempleo cayeron la semana pasada a su nivel más bajo desde comienzos de abril, descendiendo de la barrera psicológica de las 400.000 demandas semanales.
Por otra parte, el crecimiento en el segundo trimestre en Estados Unidos fue revisado al alza, a 1,3% en cifras anualizadas, contra una estimación anterior que lo situaba en 1,2%.
Pero "no es fácil recobrar el optimismo ante la incertidumbre europea. Si la situación se agrava en Europa, es difícil imaginar que la economía no se vea afectada" en Estados Unidos, subrayó Volokhin.
El mercado obligatorio se orientó al alza hacia el final de la jornada. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajó a 1,957% contra 2,002% en la noche del miércoles y el de los títulos a 30 años a 2,997% contra 3,092% El rendimiento de las obligaciones evoluciona en sentido opuesto a sus precios.
Las principales bolsas europeas cerraron en alza, salvo la de Londres, aliviadas por la clara luz verde del parlamento alemán al FEEF.
En Londres, el índice Footsie-100 perdió 0,40%. En Fráncfort, el índice Dax ganó 1,10%. A su vez, el CAC-40 de la Bolsa de París subió 1,07%% y la bolsa de Madrid avanzó 1,32%.
Las plazas latinoamericanas también terminaron en verde. San Pablo ganó 0,21%, México 0,74% y Bogotá 0,43%.
Más temprano, en Asia, la mayoría de los mercados bursátiles cerraron con alzas, animados por el respaldo del Parlamento alemán a la ampliación del Fondo Europeo de Estabilización Financiera para combatir la crisis en la zona euro.
En Tokio, el selectivo Nikkei avanzó el 0,99 por ciento, o 85,58 puntos, y quedó en 8.701,23 puntos, mientras el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó el 1,09 por ciento, 8,23 puntos, hasta 762,30 enteros. En Seúl, el índice Kospi del mercado surcoreano subió el 2,68 por ciento, o 46,20 puntos, y terminó la sesión en 1.769,29 unidades.
En Shanghái, la bolsa cayó un 1,12 por ciento, con lo que volvió a marcar un día más su cotización más baja de los últimos 14 meses, un récord que ha superado en sucesivas ocasiones en los últimos días. El índice general de Shanghái (acciones convertibles y no convertibles) concluyó su cotización diaria en 2.365,34, o 26,72 puntos por debajo del cierre anterior.




Dejá tu comentario