Debajo de $ 3.000 no se pagarán impuestos. Sueldo mínimo en $ 630

Economía

El programa electoral del gobierno incluye, como un capítulo principal, un acuerdo con el sindicalismo. Sobre todo con la CGT oficial que conduce, hasta ahora, un triunvirato. El eje de ese entendimiento es, obviamente, salarial: la administración ofrece un aumento en los ingresos a cambio de «paz social», por lo menos hasta octubre. El primer paso de este pacto se verificó ayer, cuando se anunció la convocatoria para el próximo miércoles al «Consejo del salario mínimo, vital y móvil». En principio, se incorporarían a los básicos de convenio $ 60 del aumento de $ 100 no remunerativos que se dispuso a fin del año pasado. Este «blanqueo» del salario será progresivo y promete llegar a las elecciones con un mínimo de $ 630, como exigió la CGT desde el año pasado. Pero el incremento de sueldos preelectoral tendrá otra vertiente: el gobierno estudia un aumento del mínimo no imponible para el pago de Ganancias. La última versión de esa reforma indicaba, anoche, que ese piso se subirá de los $ 1.500 actuales a los $ 3.000. Esto operaría en la práctica como un aumento salarial del que se haría cargo el Tesoro nacional con menores ingresos.

El gobierno convocó al Consejo del Salario, el Empleo y la Productividad para el próximo miércoles, según anunciaron ayer los ministros de Economía, Roberto Lavagna, y de Trabajo, Carlos Tomada, tras una reunión con el presidente Néstor Kirchner. De esta manera, el gobierno intenta consensuar entre los gremialistas y los empresarios elevar el salario mínimo, vital y móvil (hoy en $ 450) a entre $ 510 y $ 530 para junio o julio, pero siempre retroactivo a junio. El objetivo final es subir el salario mínimo a entre $ 610 y $ 630 antes de agosto. Claro que ello dependerá del comportamiento de la inflación. Si los precios se mantienen estables como en abril (0,5%), se subirá antes de agosto; de lo contrario, será en forma escalonada. Hay, además, un aumento de las jubilaciones mínimas en estudio, junto con un incremento en el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias a $ 3.000 mensuales.

El incremento del salario mínimo se hará mediante la incorporación de los $ 50 no remunerativos otorgados por el gobierno hace un año y harían lo mismo con los otros $ 100 que también se concedieron el año pasado.

• Superávit

Todo ello se concretará una vez que se confirme el superávit fiscal de mayo, estimado en más de $ 3.000 millones debido a los vencimientos anuales, de modo de tener en el primer cuatrimestre un superávit acumuladode $ 10.000 millones. Lavagna sostuvo que la convocatoria al Consejo del Salario, el Empleo y la Productividad apunta a mejorar «la distribución del ingreso» y a asegurar «el poder adquisitivo de la población»; y puntualizó que el objetivo del gobierno es «mantener el círculo virtuoso de mayor consumo, mayor empleo, producción, productividad y poder de compra».

Por su parte, el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA),
Héctor Méndez (ver notas en págs. 6 y 7), consideró que el gobierno «tiene toda la potestad» para reunir al Consejo del Salario, aunque indicó que la central fabril no fue avisada. La forma en que fue convocado puede interferir sobre las discusiones de convenios que están en curso.

Por su parte, José Ignacio de Mendiguren, uno de los vicepresidentes de la central fabril, reconoció que «se iba a tener que convocar en alguna fecha» y esperó que «sirva para poder encauzar las negociaciones laborales que hoy se están desarrollando».

Cabe señalar que antes que se conociera la decisión oficial de convocar a partir del 1 de junio al Consejo del Salario, el Empleo y la Productividad, el propio
Méndez había subrayado que lo «mejor» que podría hacer el gobierno en materia salarial era «no hacer nada» y dejar que las discusiones que llevan adelante los gremios y las cámaras empresarias sigan su curso y se pacten nuevos convenios.

Las reuniones «previas» comenzarán el lunes con la convocatoria a los sectores involucrados, con la intención de llegar a la primera reunión el miércoles próximo, indicó Tomada.

Dejá tu comentario