Déficit comercial de la industria del neumático creció más 100%

Economía

El saldo comercial total del sector neumáticos presentó un déficit de 114 millones de dólares en los cuatro primeros meses del año, es decir un 101,3 por ciento superior al del mismo período de 2007, según un relevamiento privado.

Es que las exportaciones de neumáticos cayeron 2,5 por ciento en volumen y 1,4 por ciento en divisas en el primer cuatrimestre del año respecto del mismo período de 2007, mientras que las importaciones crecieron 6,8 y 45,3 por ciento, respectivamente.

Así lo señaló el informe elaborado por Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), que destacó que el sector productor de neumáticos para automotores en el primer cuatrimestre del año tuvo una reacción en la producción con un alza del 4,9 por ciento en el segmento de neumáticos para automotores y una producción de 3,8 millones de unidades.

Esta situación se reiteró en el de neumáticos para tractores, con un volumen de 47 mil unidades y un alza del 12,3 por ciento.

En cuanto al consumo aparente de neumáticos para automotores, el estudio señaló que en el primer cuatrimestre trepó a los 3,9 millones de unidades, lo que representó un alza de 19,2 por ciento respecto del mismo período de 2007.

En ambos casos, debido a la alta capacidad utilizada en la industria, esos crecimientos fueron abastecidos por el incremento en las importaciones y baja en las exportaciones, precisó la consultora.

El informe también detalló que los precios mayoristas de los diversos tipos de cubiertas han evolucionado en "forma dispar" entre abril del año pasado y el mismo mes de este año.

Es que detectó que entre esos meses los precios de las cubiertas agrícolas treparon 31,4 por ciento por la mayor demanda de los productores de maquinaria, mientras que las cubiertas convencionales crecieron 30,1 por ciento.

Por su parte, las cubiertas radiales aumentaron 11,3 por ciento, en este caso por una mayor competencia externa, lo cual contribuye a reducir el nivel general hasta el 25,8 por ciento.

Las exportaciones de neumáticos para automotores en valores en los primeros cuatro meses de 2008 llegaron a los 66,9 millones de dólares, cifra que representó una leve caída de 1,4 por ciento por sobre las de sus similares del año anterior.

En tanto que en cantidades descendieron 2,5 por ciento entre los primeros cuatrimestres de 2008 y 2007 (de 1,9 millón a 1,8 millón de unidades).

En los primeros cuatro meses del año, las importaciones de neumáticos en valores aumentaron 45,3 por ciento respecto de igual lapso de 2007, al alcanzar los 181 millones de dólares.

Según el documento, las cantidades importadas totales crecieron en un 6,8 por ciento por efecto de las mayores compras de neumáticos para automóviles, camiones y para maquinaria agrícola y un leve 0,2 por ciento en neumáticos para motos, bicicletas y otro tipo de rodados similares, que, por su magnitud, determinan la tendencia.

Si bien el saldo negativo resultó generalizado en todos los segmentos, fue más fuerte en los tipos de neumáticos distintos de los destinados a los automóviles, segmento en el cual el saldo negativo en divisas resultó minoritario.

Dejá tu comentario