8 de enero 2008 - 00:00

Definen cambios en cúpula del Banco Central y Nación

Gabriela Ciganotto dejaría en los próximos días de ser titular del Banco Nación para pasar al directorio del Banco Central. El puesto vacante que queda en la entidad estatal, la más grande del país, será definido hoy cuando se reúnan el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y la presidente, Cristina de Kirchner, que retorna a la actividad oficial luego de sus vacaciones.

Entre los nombres que suenan para presidir el BNA se mencionan algunos muy ligados a la jefatura de Gabinete, como Eduardo Hecker ( actual presidente de la Comisión Nacional de Valores). También el de Eric Calcagno, supuestamente confirmado para la Subsecretaría PyME (dejó la embajada de París y es el preferido de Cristina). Resulta sugestivo para algunos que este nombramiento no haya sido por el momento oficializado, aunque esto podría explicarse por los pasos administrativos para transformarla en Secretaría de Estado.

Otro de los nombres en danza es el de Beatriz Nofal, aunque está cómoda en la Agencia de Desarrollo de Inversiones. Roberto Feleti, actual vicepresidente del Nación, continuará en el mismo cargo. El ex ministro de Economía Miguel Peirano es otro «candidateable», aunque se lo sigue mencionando para hacerse cargo del BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior).

  • Rumores

  • Ciganotto, contadora y que había llegado al Nación directamente desde Santa Cruz, será la segunda mujer en convertirse en directora del Central. La primera había sido Amalia Martínez durante la gestión de Pedro Pou, a mediados de la década del 90.

    Circularon rumores sobre su desembarco en la Superintendencia de Entidades Financieras, pero por el momento no fueron confirmados. Ese puesto pertenece a otro « pingüino puro» como Waldo Farías, ex ministro de Economía santacruceño.

    Pero el movimiento hay que leerlo como una jugada del gobierno por darle mayor operatividad al BNA. El bajo perfil de Ciganotto, aseguran, no ayudó para darle mayor dinamismo a la entidad.

    En las últimas semanas, incluso, resonaron declaraciones del titular del BCRA, Martín Redrado, quien venía aseguran que para bajar las tasas era clave una mayor presencia del Nación. «Tiene $ 30.000 millones en fondos líquidos que están en condiciones de volcarse al sector productivo», aseguró al presentar el nuevo plan monetario ante el Congreso.

    Con una fuerte presencia de la Casa Rosada tanto en el Nación como en el directorio del BCRA, ahora se especula sobre los nuevos pasos para que haya más recursos financieros destinados a la producción.

    El gobierno utilizó distintos mecanismos para conseguir una reducción de tasas de interés en el mercado, pero no lo consiguió. Incluso el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, firmó acuerdo con las principales entidades bancarias en octubre (a pocos días de las elecciones presidenciales) para que bajen las tasas al consumo y a la producción, pero sin resultados.

    Si bien hubo críticas a los bancos por «especuladores», la suba de la inflación es un obstáculo concreto para conseguir que baje el costo del dinero. Además, se busca que las entidades vuelquen menos recursos para financiar al consumo y más para el sector productivo.

  • Opción

    En búsqueda de este objetivo, darle financiación más barata y de mejor plazo a las empresas, se optó por un recambio en el Nación. Estos cambios que apuntan a la política económica y financiera arrancaron con el nombramiento de Martín Lousteau como ministro de Economía, siguen con el Nación y debería completarse con nuevas designaciones en el BICE.

    Aún quedan por designar varios puestos en el directorio del Central. Hay cuatro vacantes desde setiembre y, si queda confirmada Ciganotto, quedarían aún tres lugares para definir.

    También en el directorio del BNA hay al menos media docena de puestos, pero sólo algunos serían completados en los próximos meses.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar