Definen medidas para eliminar el dólar de comercio con Brasil

Economía

Horas antes de emprender un viaje a Brasil con la ministra Felisa Miceli, el presidente del Central, Martín Redrado, sostuvo que la idea de los gobiernos de la Argentina y Brasil de sustituir el dólar en las transacciones comerciales no tendrá en cuenta los volúmenes exportados de cada país a la hora de fijar el tipo de cambio. «El plan asegura que bajen los costos de las transacciones comerciales bajo un tipo de cambio, que será fijado todos los días por ambos bancos centrales al término de cada jornada, entre el peso y el real, que elimine pasar por el dólar», explicó Redrado.

La iniciativa, que contempla una primera etapa para 2007 con sólo la participación de la Argentina y de Brasil, pretende facilitar las transacciones comerciales y limitar los efectos negativos que produce el flujo de divisas en los mercados cambiarios de los socios.

Redrado y Miceli, junto con otros funcionarios incluyendo al canciller Jorge Taiana, participarán hoy en Brasilia de la reunión del Consejo de Mercado Común (CMC), donde intentarán cerrar el uso de las monedas locales para el comercio intra-Mercosur. La ministra de Economía, por su parte, mantendrá una reunión, junto con sus pares del Mercosur, con representantes del Banco Mundial. El esquema será voluntario y a fin de cada jornada los bancos centrales actuarán compensando los saldos como si fueran una cámara de clearing.

Por otro lado, ayer fuentes de la Comisión de Comercio del Mercosur señalaron que se definirán en 2007 los mecanismos de la distribuciónde la renta aduanera generada por las importaciones de extrazona para poder hacer efectiva la eliminación del doble cobro del Arancel Externo Común (AEC) a partir de 2008.

La renta aduanera común cabe recordar que proviene del AEC que tributan los productos importados de los países fuera del bloque y que se pagan cada vez que un bien atraviesa alguna de las fronteras de los socios. El Mercosur resolvió terminar hace más de un año esta doble tributación, que originaba un reclamo de varios socios comerciales del bloque, en particular, de la Unión Europea. Para ello estableció un cronograma gradual de desmantelamiento de esa modalidad, que ya comenzó con los bienes con arancel cero y debe completarse en 2008 con la eliminación total. A partir de esa fecha, el AEC será cobrado por el país por donde ingrese la mercadería y la renta será distribuida a los demás socios que dejarán de cobrar el mismo gravamen como hasta ahora.

El mecanismo de distribución de la renta aduanera debe estar definido hacia fines del próximo año, con el margen suficiente para que los parlamentos nacionales lo ratifiquen y pueda implementarse a partir de 2008, tal como está establecido en el cronograma. Un requisito relacionado con la efectivización de la eliminación del doble cobro es la interconexión de aduanas, que ya se encuentra en funcionamiento.

Dejá tu comentario