Departamentos: ingleses son los que más invierten en la Argentina

Economía

El 77% de los inversores extranjeros que llegan a la Capital Federal en busca de inmuebles, elige departamentos. Los barrios más requeridos son Puerto Madero, Recoleta, Palermo y Barrio Norte. Más de 30% de ellos, compra las propiedades con el fin de vivir en Buenos Aires en sus años de retiro. Los datos surgen de una encuesta que realizó Izrastzoff Bienes Raíces, cuyos datos coinciden con las opiniones de los principales operadores del sector que pudo conocer este diario.

Desde 2002, la llegada al país de inversores particulares e institucionales extranjeros en el mercado inmobiliario ha crecido fuertemente cada año de la mano de precios bajos y del auge turístico. Hoy, según explican los brokers locales, son en gran medida los que motorizan las ventas en los principales barrios de la Capital y ya comienzan a instalar sus propias inmobiliarias en la Argentina.

Iuri Izrastzoff, dueño de la compañía, explicó que «la mayoría de los extranjeros se inclina por invertir en departamentos por varias razones. Por un lado prevén que los precios de estos inmuebles suban en los próximos años con lo que muchos los mantienen por un tiempo y los venden, consiguiendo duplicar la inversión. Otros saben que el metro cuadrado en Buenos Aires es caro para los inversores locales, pero en euros y comparado con las principales ciudades del mundo, sigue siendo muy barato».

  • Lógico

    Según la encuesta, 23% de los capitales que llegan al mercado proviene del Reino Unido. A Héctor D'Odorico, de la inmobiliaria que lleva su apellido, le parece lógico. «Al comprador extranjero hay que entenderlo en función de lo que no tiene en su país de origen», dijo. Y agregó que en Buenos Aires está comenzando a pasar lo que sucede por ejemplo en la Costa del Sol, España. Llegan ingleses, alemanes, y escandinavos en busca de una ciudad con mucho más sol y con estilo europeo.

    Para Domingo Speranza, en cambio, la mayor presencia en cuanto a inversores particulares sigue siendo española. «Hay también italianos y mexicanos, y entre los institucionales se destacan los estadounidenses», aseguró. Para el director de Giménez Zapiola Binswanger muchos europeos compran un departamento para instalarse al jubilarse o para pasar en Buenos Aires los meses de invierno de sus países.

    «La llegada de ingleses se explica en la fuerza que tiene la libra esterlina. Hay que entender igualmente que quien llega con dinero al país lo hace como diversificación de su cartera mientras tenga una rentabilidad atractiva, pero tampoco escandalosa, lógica de un país emergente», aseguró Speranza.

    La encuesta muestra que 19% de los inversores son estadounidenses, 15% franceses, 12% españoles y 8% italianos.

    En cuanto a las propiedades que eligen los extranjeros muy por detrás de los departamentos vienen las casas, las compran 9% de los inversores mientras que 6% opta por edificios, 4% por campos y otro 4% por lotes. Según los operadores el bajo nivel de compra de casas tiene que ver con que tienen un mantenimiento más delicado.

    Izrastzoff asegura que la compra de edificios de estilo se vuelca principalmente al desarrollo de hoteles boutiques (de hasta 50 habitaciones) en Recoleta o Palermo. Y que también prevé para este año que aumente la decisión de extranjeros de reciclar y volver a vender inmuebles.

  • Impensable

    «Si bien es cierto que se están extendiendo mucho geográficamente las inversiones en el mercado inmobiliario, cuando hablamos de extranjeros hay que dejar claro que compran sólo en Puerto Madero, Recoleta y Palermo. Es impensable que compren una propiedad en Villa Urquiza o en Villa Crespo», dijo Speranza. Y coincidió D'Odorico, que sólo agregó como un barrio atractivo para capitales del exterior a Barrio Norte.

    La encuesta muestra además los comentarios que hicieron los inversores consultados sobre el motivo de la compra de inmuebles en la Argentina. «Sorprendió que 40% señaló que la calidad de vida fue el principal motivo para invertir en el país», advirtió

    Izraszoff. La oportunidad de negocio y el bajo costo de las propiedades, dos de las causas de las que más se comentan como decisivas a la hora de invertir en la Argentina, son en cambio últimas en la lista con 9% y 8% de adhesión, respectivamente.

    Otro dato que se destaca en el sector vinculado a la llegada de extranjeros es que ya están creando sus propias inmobiliarias. Es el de GTSA de Geoffrey McRae, sitio de alquileres temporarios de propietarios extranjeros. Y también de la instalación de importantes franquicias inmobiliarias internacionales, como Coldwell Banker y Re-Max.
  • Dejá tu comentario