Depósitos caen $ 2.452 millones

Economía

Pese a la «ley antigoteo», durante mayo la salida de depósitos alcanzó los $ 2.452 millones, con lo que desde principios de año la fuga de fondos del sistema financiero ahora totaliza los $ 17.975 millones.

Aunque el ritmo de salida de los depósitos durante este mes disminuyó a $ 153 millones por día -frente a los $ 343 millones diarios que alcanzó en abril-, la continua sangría de fondos no deja de preocupar a Economía que trabaja contrarreloj para liberar el «corralito» financiero.

Pero éstas no son las únicas luces de alarma que se están encendiendo. Según un informe del Departamento de Investigaciones Económicas del Banco Ciudad, las reservas del Banco Central (BCRA) durante este mes cayeron en u$s 1.753 millones, producto de un pago al FMI por alrededor de u$s 800 millones y de las intervenciones diarias de la entidad que preside Mario Blejer en el mercado cambiario.

Del total de depósitos que se fueron en lo que va de mayo,
54% correspondió a la salida de fondos de las cuentas a la vista, mientras que 46% restante --alre-dedor de $ 1.120 millones-fue «goteo» del «corralito» en sí.

Lo cierto es que a los $ 17.975 millones que se fueron del sistema financiero en lo que va del año se les deben sumar otros $ 20.411 que se retiraron durante 2001.
Ello totaliza una pérdida de $ 33.386, cifra que representa más de la mitad de los depósitos que hay actual-mente en el sistema y que deja a las claras la grave situación por la que atraviesan los bancos.

La contrapartida al crítico panorama de las entidades financieras fue el aumento de la base monetaria, que durante mayo se expandió 4,5%, producto de un aumento de $ 999 millones en el circulante -vía emisión monetaria directa, pero también por los redescuentos otorgados a los bancos-.

Precisamente, las presiones sobre el tipo de cambio obligaron al BCRA durante este mes a destinar u$s 660 millones interviniendo para evitar una mayor escalada del dólar
. A ello se le deben sumar otros u$s 862 millones en concepto de un pago al FMI, con lo que se llega a los u$s 1.753 millones que la autoridad monetaria vio salir de sus arcas durante mayo. De esta forma, y según el informe del Banco Ciudad, la pérdida de reservas en lo que va del año ya alcanza los u$s 4.119, alrededor de 41% del stock actual.

Pero la dinámica de depósitos y reservas lleva en este caso a un círculo vicioso que preocupa cada vez más a economistas y a funcionarios del Palacio de Hacienda. En este sentido, Alejandro Banzas, jefe del Departamento de Investigaciones del Banco Ciudad, explicó que «la fuerte pérdida de depósitos que sufrió el sistema financiero en los últimos meses obligó a los bancos a aumentar los pedidos de redescuentos al BCRA, el cual a su vez debe esterilizar dicha emisión ya sea con un débil instrumento como las LEBAC o con uno más efectivo, la venta de divisas».

Banzas consideró que «de aquí en más la economía deberá afrontar 90 días clave, a fin de no caer en un proceso inflacionario muy fuerte que la coloque a un paso de la hiperinflación».

Por otra parte, del documento elaborado por el Banco Ciudad surge que los préstamos al sector privado cayeron en lo que va del año 8,3%, que en términos absolutos representa unos $ 8.642 millones. Frente a mayo del año pasado bajaron tan sólo 4,73%, ya que la posibilidad de cancelar deudas bancarias con depósitos reprogramados hizo disminuir los requerimientos de nuevos préstamos.

Dejá tu comentario