22 de marzo 2002 - 00:00

Depósitos cayeron ya $ 1.919 millones

Transcurridas casi dos semanas y media de marzo, los depósitos totales del sistema financiero registran una caída de 1.919 millones de pesos, de los cuales 1.728 millones corresponden a colocaciones privadas.

El total de depósitos, según datos del Banco Central, se ubica en 79.973 millones de pesos al 19 de marzo pasado frente a los 81.892 millones de fines de febrero.

Por el lado de los depósitos del sector privado, el total a mediados de marzo descendió a 70.922 millones de pesos.

Parte del correlato de esta salida de depósitos se refleja en el comportamiento de las reservas internacionales del Central.


Entre el 1 y el 18 de marzo pasado las tenencias del organismo monetario acusan una merma de 530 millones de dólares, ubicándose ahora en 13.341 millones de dólares.


A pesar del sostenido drenaje de fondos del «corralito», resultaba llamativo que la caída de la primera quincena de marzo era de menor magnitud que la del mismo período del mes anterior. Dado que sólo en la primera mitad de febrero los depósitos privados cayeron 1.832 millones de pesos.

Pero a partir de la segunda quincena de marzo se aceleró el ritmo de caída de los depósitos.

En el Central advierten que las compras de inmuebles y autos realizadas con fondos del «corralito» -vía cheque-constituyen un factor potencial de mayor drenaje de depósitos. Porque estos fondos que estaban colocados a plazo fijo pasan ahora a cuentas a la vista, de forma tal que quedan a las puertas del «corralito».

Al analizar la composición de los depósitos del sistema se observa claramente el efecto pesificación, donde crecen lógicamente las colocaciones a plazo fijo en pesos en detrimento de las nominadas en dólares y de las cajas de ahorro en dólares.

Tanto las colocaciones en cuenta corriente como en caja de ahorro en pesos muestran una tendencia descendente a lo largo de la primera quincena.

Los depósitos en cuenta corriente en pesos bajaron a 10.993 millones desde los 11.292 millones del 28 de febrero pasado; mientras que las cajas de ahorro pasaron de 15.325 millones a 14.796 millones en el mismo período.

Ahora bien, la mayor parte de los plazos fijos en pesos está bajo la reprogramación, o sea que figura como colocada a plazos de más de un año. En esa situación hay unos 12.805 millones de pesos de ahorristas residentes. Solamente hay 1.262 millones de pesos en plazos fijos de corto plazo, que vencen entre los próximos 30 y 59 días.

Dejá tu comentario

Te puede interesar