Desempleo en la Eurozona alcanzó un nuevo récord

Economía

La tasa de desempleo de la zona euro alcanzó un nuevo récord, con el 11,3%, el nivel más alto desde la creación de la moneda única, informó el ente de estadísticas Eurostat. El organismo revió en alza el dato de junio, que pasó del 11,2% al 11,3%. La tasa de desempleo de la Unión Europea se mantuvo estable, con 10,4%. Además, la inflación en la zona euro aumentó del 2,6% en agosto, desde el 2,4% de julio.

Aunque el porcentaje es el mismo, en julio 88.000 personas más ingresaron en las listas de desempleados y alcanzan ya 18 millones de personas, 2,05 millones más que en julio de 2011.

Se trata del 15º mes consecutivo en que el desempleo alcanza o supera el 10% de la población activa en la zona euro, integrada por 17 países.

"Hace tan sólo un año, el desempleo se estabilizó en 10,1%", recuerda Meter un analista, que destaca el aumento del desempleo de los jóvenes, que en un año paso del 20,7% al 22,6%.

"El mercado de trabajo de las economías periféricas sigue siendo el más débil. España, que tiene la tasa de desempleo más alta de la región, volvió a aumentar su tasa, que supera el 25% por primera vez", explica Ben May, de Capital Economics.

España tiene un desempleo del 25,1%, por delante de Grecia (23,1% según las últimas cifras disponibles del mes de mayo).

Entre los países de la zona euro, Austria es el país que tiene una tasa más pequeña (4,5%), seguido por Holanda (5,3%), Alemania y Luxemburgo (5,5% cada uno).

"La diferencia entre el centro y la periferia es impresionante", explica Vanden Houte, que considera el nivel de desempleo "insostenible para la estabilidad de la zona euro".

Dejá tu comentario