Puerto Buenos Aires: el pago del canon pasa a julio

Economía

La Administración General de Puertos (AGP) postergó hasta julio próximo los pagos de los cánones a los permisionarios de predios en el Puerto de Buenos Aires, y fijó un descuento del 20 por ciento sobre el valor de las tarifas, según consta en la disposición 51/2020 publicada ayer en el Boletín Oficial.

La medida se adoptó como consecuencia de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus.

La resolución difundida ayer precisó que “se estima necesario, con el objetivo de atenuar la caída de la actividad y con el fin de poder evitar posibles despidos, prorrogar los pagos de abril, mayo y junio del corriente año, los cuales serán liquidados a partir de julio, en seis cuotas mensuales, iguales y consecutivas, con la aplicación de intereses resarcitorios, y eximiendo de dichos pagos los intereses punitorios”.

La norma también aclara que “los permisionarios podrán optar por proceder al pago del canon correspondiente a los referidos meses, en cuyo caso se entenderá que han desistido de la prórroga”.

Además, la Administración General de Puertos consideró necesario liquidar con una bonificación del 20 por ciento, los valores fijados referidos a la ocupación de inmuebles o espacios, para los conceptos devengados en abril, mayo y junio.

Asimismo, la AGP subrayó que “las presentes medidas son tomadas en forma excepcional procurando contribuir con el Gobierno, en pos de lograr morigerar los efectos y con especial orientación a garantizar la conservación de los puestos de trabajo existentes, circunstancia que se torna fundamental para el funcionamiento armónico del sistema portuario”.

Por eso, la disposición advirtió que “las firmas alcanzadas por las medidas aquí descriptas, no gozarán de dichos beneficios, en el caso de comprobarse despidos sin justa causa o despidos y suspensiones por las causales de falta o disminución de trabajo o fuerza mayor”.

La pandemia y el aislamiento obligatorio “agravó de manera extrema la crisis económica que se venía verificando en los últimos años en el país, debido a la disminución de la actividad comercial e industrial entre otras variables económicas, provocando que sus actividades se encuentren al borde de su paralización, siendo muy dificultoso el pago de los cánones correspondientes a los permisos de uso que le fueron otorgados”.

Temas

Dejá tu comentario