Dicen que apreciación del yuan no soluciona problemas de China

Economía

La revaluación de la moneda de China y la adopción de una flotación administrada sirven para ganar tiempo, pero por sí solas no pueden resolver todos los desequilibrios de la economía, dijo hoy un miembro del comité de política monetaria del Banco Central.

"En el corto plazo, la presión para la apreciación del yuan aumentará. El cambio en el régimen cambiario y la pequeña apreciación del yuan no pueden resolver los desequilibrios económicos de China y los problemas de la economía", dijo Yu Yongding, según lo citó el Diario de Valores de China.

Las declaraciones de Yu se conocieron después de que el fin de semana, el director del Banco Popular de China, Zhou Xiaochuan, describiera la largamente esperada revaluación de la semana pasada como un "ajuste inicial".

El diario no dijo dónde o cuándo habló Yu, el único miembro académico de la comisión de política monetaria del Banco Popular de China.

Yu fue citado diciendo que una apreciación gradual y controlada del yuan en rangos estrechos podría ganar tiempo para que la economía china se ajuste.

Los mercados financieros internacionales definitivamente apostarán a que la revaluación de 2,1 por ciento no será el fin de la apreciación de la moneda, dijo Yu.

Pero el sistema de flotación administrada que China ha adoptado le permitirá contener las fuerzas especulativas y reducir las fluctuaciones excesivas del tipo de cambio, dijo.

Y como China tiene controles de capitales y otros instrumentos de política a su disposición, las autoridades podrían limitar el impacto de cualquier "ataque" contra la economía derivado de la apreciación cambiaria y las expectativas del mercado de un nuevo aumento, agregó.

A fin de evitar una continua presión del mercado para que el yuan suba, el Banco Central seguirá ayudando a fijar el tipo de cambio del yuan, dijo Yu.

El jueves pasado, China anunció el abandono de su paridad de 8,28 yuanes por dólar, que había mantenido durante una década, y su reemplazo por un sistema bajo el cual el valor de la moneda se administrará tomando como referencia una canasta de divisas.

En teoría, se permitirá que el yuan suba o baje hasta 0,3 por ciento diario contra el dólar. Pero muchos economistas prevén que las autoridades sólo permitirán movimientos minúsculos en un comienzo.

Dejá tu comentario