Disminuyeron los fondos de pensión en octubre

Economía

Los patrimonios de los fondos de pensión argentinos bajaron 0,61 por ciento en octubre respecto de septiembre, tras cinco meses consecutivos de crecimiento, según datos de la Superintendencia de las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP).

Los 66.046 millones de pesos sumados al 31 de octubre por el conjunto de los fondos se justificó por la baja general de los mercados locales donde las AFJP invierten sus dineros.

En ese período, las acciones líderes de la bolsa local perdieron 5,0 por ciento en promedio y los bonos públicos, un 3,5 por ciento.

Cerca del 65 por ciento de la cartera total de las AFJP están en títulos de la deuda pública argentina mientras que el 25 por ciento se ubica en acciones de empresas privadas y el resto, en inversiones en fondos mutuos y depósitos bancarios.

Las AFJP son el principal inversor institucional del mercado argentino que aunque registra una corrección bajista en octubre y en las tres últimas jornadas, sigue transitando un ciclo positivo acorde con el crecimiento de la economía y apoyado en el canje de deuda pública cerrada en 2005 que, aunque parcial, logró sacar a la Argentina del default.

Dejá tu comentario