Los títulos públicos registraron ayer un comportamiento dispar y tanto las series que cotizan localmente como los que lo hacen en el exterior se movieron sin un rumbo definido. Entre los Global, el 2027 retrocedió 0,62% mientras que el de vencimiento en 2006 subió 0,16%. Para los Brady sólo el FRB mostró variaciones y avanzó 0,17% hasta los 91 dólares. El PRO2 lideró las alzas entre los BOCON (que cortaron cupón) al trepar 0,34% escoltado por el PRE3 que mejoró 0,22%. Del otro lado, el PRE1 cayó 0,83% y el PRE2 se contrajo 0,42% respecto de la sesión previa.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
En la City porteña ayer se vivió una jornada tranquila en materia financiera, donde todos los pedidos de fondos en el circuito mayorista de dinero fueron satisfechos con comodidad e incluso con una ligera baja en las tasas. Los préstamos entre entidades de primera línea se resolvieron a 11,25% anual (anterior 11,50%) en tanto que en el grupo de los bancos de menor patrimonio las entidades que salieron a demandar recursos aceptaron una tasa de 11,75%. Siempre en operaciones a un día de plazo y en medio de una corta semana financiera -el viernes los bancos operaron a puerta cerrada-el call en dólares cerró a 10,25% anual. Por su parte las tasas que se ofrecen a los ahorristas se mantuvieron en niveles atractivos, aunque las entidades que realizaron correcciones lo hicieron para abajo. Por sumas relevantes, los bancos pagaron tasas del orden de 0,95% mensual, equivalente a 11,61% anual y los certificados de depósitos a plazo fijo en dólares lograron una tasa anual de 8,51%. Asimismo, los saldos inmovilizados en las cajas de ahorro recibieron un rendimiento de 2,71%.
Con un escaso volumen de negocios que entre acciones y CE-DEAR apenas totalizó los $ 14,8 millones, la Bolsa local se movió durante toda la sesión dominada por la apatía y sin una tendencia definida. Así, el Merval finalizó con una baja marginal de 0,07% hasta situarse en los 420,06 puntos, contabilizándose 19 subas, 18 descensos y 11 especies sin cambios. En el mismo sentido, el panel M.AR., que agrupa a las firmas exclusivamente argentinas, cayó 0,37%. En Wall Street los mercados parecieron prolongar las fiestas navideñas y con un bajo nivel de transacciones concluyeron en terrenos opuestos. Lo mejor pasó por el tradicional Dow Jones que trepó 0,53% para terminar en las 10.692 unidades empujado por la fortaleza de las acciones cíclicas. Del otro lado, el NASDAQ se contrajo 0,93% hasta los 2.493 puntos, producto de una leve toma de ganancias tras la suba de más de 7% del viernes pasado. En el mercado de deuda, bajó el precio de los Bonos del Tesoro americano a 30 años y su rendimiento, que se mueve en sentido inverso, se elevó a 5,43%.
Entre las principales plazas bursátiles latinoamericanas se destacó el alza de 0,97% del Bovespa de San Pablo seguida por una suba de 0,13% en la Bolsa de México. Distinta fue la performance del IPSA de Santiago de Chile que retrocedió 0,72%.