26 de enero 2005 - 00:00

Dólar a $ 2,95

La inflación volteó al dólar. Como en enero se presiente que la suba de precios minoristas será importante, algunos inversores comenzaron a vender dólares para comprar bonos posdefault, que indexan por costos de vida. Otros participaron de la licitación de Letras del Banco Central indexadas. A estos dos grupos se sumaron los exportadores, que liquidaron u$s 40 millones. Tanta oferta de divisas en el mercado llevó al dólar a $ 2,95 en las casas de cambio y tocó $ 2,917 en el mayorista. El Central intentó sostener la divisa con compras por u$s 46 millones, mientras el Nación ayudó con u$s 10 millones. Pero fueron esfuerzos pequeños para el aluvión de órdenes de ventas. Las pantallas, después del cierre, donde sólo se marcan operaciones por encima de u$s 1 millón, mostraban que, para hoy, por cada dólar pedido, hay diez ofrecidos. Tamaña desproporción prenuncia una nueva baja de la divisa. En el mercado de futuros, fue tan fuerte la caída, que fin de enero vale $ 2,92, igual que fin de febrero. Para buscar un dólar a $ 2,95, hay que negociar fin de junio. Los bonos posdefault que indexan por CER, los grandes beneficiados por este movimiento, subieron entre 1% y 3,25%. La Argentina es un mercado que sorprende: el BOGAR 2018, el bono de las provincias, acumula una ganancia de 14% en dólares en tan sólo 25 días de enero.

Dólar a $ 2,95
Se despertaron los inversores por un día y aumentaron los negocios. Dejaron de lado la cautela que tienen por la marcha del canje: vendieron dólares y compraron bonos posdefault. El resultado fue que el mercado de títulos operó como en un buen día de temporada alta, mientras el dólar cayó al menor precio del año.

La divisa se enfrenta a una realidad: como la inflación de enero viene muy elevada, los inversores están vendiendo dólares y se pasan a títulos indexados por el costo de vida, con lo que consiguen un alto rendimiento en la moneda norteamericana.

A esta oferta de los particulares se suma el ingreso de los exportadores que va creciendo día a día y ayer alcanzó a u$s 40 millones. Tanta oferta de divisas obligó al Banco Central a romper su neutralidad y comprar u$s 46 millones. El Banco Nación lo auxilió con dinero del Tesoro, con el que adquirió u$s 10 millones más. El esfuerzo no alcanzó para evitar que el dólar baje en el mercado mayorista a un mínimo de $ 2,917, mientras en las casas de cambió se vendió a $ 2,95.

• Oferta

Al poscierre las pantallas mostraban órdenes de ventas (superiores a un millón de dólares cada una, que son las que marcan mercado) por un total de u$s 30,5 millones, contra órdenes de compra por u$s 3,5 millones: por cada dólar que se quiere comprar, hay 10 dólares que se ofrecen. El precio para hoy tiene la brecha absurda y amplia que exhiben las operaciones los días de exagerada oferta: el dólar se paga a $ 2,90 y se vende a $ 2,9330. Es innecesario aclarar que el dólar va a abrir hoy en baja.

Todas las posiciones cercanas del mercado futuro cerraron en caída. El mercado apuesta a un dólar dócil en los próximos tres meses. Por eso en el Rofex de Rosario, donde se hicieron contratos por u$s 25,5 millones, una corriente vendedora dejó a la divisa en los mínimos del día. Fin de enero quedó a $ 2,92 (-0,34%); febrero, aunque suene insólito, quedó al mismo valor que enero (-0,31%), y fin de marzo, a $ 2,9230 (-0,27%). La debilidad del dólar también se ve en el precio de fin de junio, que cotiza a $ 2,958 (-0,24%), un valor tentador para quienes quiere asumir riesgo.

Los bonos posdefault en pesos fueron los más favorecidos por este movimiento de cobertura contra la inflación y la necesidad de obtener altas ganancias en dólares.

El resguardo contra la suba de precios llevó a que en la licitación de Lebac, las ofertas de bancos, empresas y público duplicaran el monto ofrecido. Como se rechazaron casi $ 350 millones, ese dinero fue a buscar bonos posdefault en pesos a la Bolsa y al Mercado Abierto Electrónico (MAE). Entre las dos plazas se hicieron transacciones por casi $ 900 millones, contra menos de $ 500 millones que se vienen negociando en el último tiempo.

El bono que más subió fue el BOGAR 2018, con 3,23%.
En el mejor momento del día llegó a subir 4%. Los que apostaron a este bono en 25 días de enero ya ganan más de 13% en dólares. Los BOCON PRE8 y PRO12 subieron 1% y el BODEN 2008 subió 0,5%, pero como tiene vencimiento cercano negoció en el MAE nada menos que a $ 220 millones.

Dejá tu comentario

Te puede interesar