Dólar a $ 2,95
La inflación volteó al dólar. Como en enero se presiente que la suba de precios minoristas será importante, algunos inversores comenzaron a vender dólares para comprar bonos posdefault, que indexan por costos de vida. Otros participaron de la licitación de Letras del Banco Central indexadas. A estos dos grupos se sumaron los exportadores, que liquidaron u$s 40 millones. Tanta oferta de divisas en el mercado llevó al dólar a $ 2,95 en las casas de cambio y tocó $ 2,917 en el mayorista. El Central intentó sostener la divisa con compras por u$s 46 millones, mientras el Nación ayudó con u$s 10 millones. Pero fueron esfuerzos pequeños para el aluvión de órdenes de ventas. Las pantallas, después del cierre, donde sólo se marcan operaciones por encima de u$s 1 millón, mostraban que, para hoy, por cada dólar pedido, hay diez ofrecidos. Tamaña desproporción prenuncia una nueva baja de la divisa. En el mercado de futuros, fue tan fuerte la caída, que fin de enero vale $ 2,92, igual que fin de febrero. Para buscar un dólar a $ 2,95, hay que negociar fin de junio. Los bonos posdefault que indexan por CER, los grandes beneficiados por este movimiento, subieron entre 1% y 3,25%. La Argentina es un mercado que sorprende: el BOGAR 2018, el bono de las provincias, acumula una ganancia de 14% en dólares en tan sólo 25 días de enero.
-
Gracias al blanqueo mejoraron las condiciones financieras de la Argentina
-
Por falta de lluvias, cayó la estimación de la cosecha de trigo
• Oferta
Los bonos posdefault en pesos fueron los más favorecidos por este movimiento de cobertura contra la inflación y la necesidad de obtener altas ganancias en dólares.
El resguardo contra la suba de precios llevó a que en la licitación de Lebac, las ofertas de bancos, empresas y público duplicaran el monto ofrecido. Como se rechazaron casi $ 350 millones, ese dinero fue a buscar bonos posdefault en pesos a la Bolsa y al Mercado Abierto Electrónico (MAE). Entre las dos plazas se hicieron transacciones por casi $ 900 millones, contra menos de $ 500 millones que se vienen negociando en el último tiempo.
El bono que más subió fue el BOGAR 2018, con 3,23%. En el mejor momento del día llegó a subir 4%. Los que apostaron a este bono en 25 días de enero ya ganan más de 13% en dólares. Los BOCON PRE8 y PRO12 subieron 1% y el BODEN 2008 subió 0,5%, pero como tiene vencimiento cercano negoció en el MAE nada menos que a $ 220 millones.
Dejá tu comentario