30 de octubre 2007 - 00:00

Dólar bajó a $ 3,18 y bonos suben hasta 1,8%

La baja del dólar y la continuidad de la recuperación de los títulos públicos marcaron el comportamiento de los mercados en el primer día de operaciones tras el triunfo de Cristina de Kirchner. Los operadores, sin embargo, mantienen la cautela, ya que -entre otros factores- subsiste la desconfianza por la manipulación de la inflación por parte del INDEC.

Desde el arranque en el Forex-MAE, el principal mercado mayorista, el dólar estuvo en baja. Abrió a $ 3,1660 y cuando faltaba una hora para el cierre, a las 14.00, aparecieron vendedores privados y la divisa cerró a $ 3,1570. En las casas de cambio, se operó a $ 3,18 para la venta. El Banco Central no intervino en el mercado, después de haber vendido casi u$s 300 millones entre el miércoles y jueves pasado.

Para hoy la divisa quedó muy ofrecida. Después de hora las órdenes de venta dominaron las pantallas.

Los inversores de bonos en cambio fueron más conservadores. En sus decisiones de compra influyó más la posibilidad de que mañana la Reserva Federal de Estados Unidos baje la tasa de interés, que el resultado electoral.

Los negocios fueron muy bajos. Entre el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y la Bolsa de Comercio operaron apenas $ 1.400 millones.

El Discount en pesos, el principal bono del canje de la deuda, subió 1,83% y el cupón PBI en pesos, que ajusta por el crecimiento de la economía, 2,50%.

El cupón fue el que mejor recogió el optimismo electoral. En cambio los bonos en pesos reflejaron parcialmente las dudas por las mediciones del INDEC. El hecho de que a Estados Unidos viajaran funcionarios del organismo cuestionados por manipular cifras y violar el secreto estadístico (como el caso de Beatriz Paglieri, encargada del área de precios), sepultó las esperanzas de cambio en la medición del costo de vida.

Los inversores creen que con algunas medidas sensatas sobre gasto público y tarifas, la economía puede mantener un elevado ritmo de crecimiento y esto favorecerá a los cupones, aunque el gran peligro sigue siendo la inflación.

Los bonos posdefault en pesos, en tanto, subieron de manera moderada. El promedio de alzas fue de 0,30% y hubo algunas bajas como en el BOCON PRE8.

Dejá tu comentario

Te puede interesar