La política de apreciación del tipo de cambio real que impulsa el Gobierno como ancla contra la inflación deja una huella, cada vez más marcada, en las cuentas del Banco Central (BCRA). En octubre, la sangría de divisas por turismo y gastos en el exterior hizo saltar el déficit de la balanza de servicios a u$s744 millones, el nivel más alto en doce meses. Este factor, junto al giro anticipado de dólares a Nueva York que realizó Economía para garantizarle a los bonistas el pago de intereses de enero, impulsaron un fuerte incremento del rojo de cuenta corriente cambiaria hasta los u$s1.581 millones.
Dólar barato: se disparó la salida de divisas por turismo y el rojo de servicios saltó a u$s744 millones en octubre
La sangría de dólares por viajes al exterior se sumó al giro anticipado de divisas a Nueva York para garantizar el pago de intereses a los bonistas y dispararon el rojo de cuenta corriente cambiaria. El crédito en moneda extranjera lo compensó.
-
Las claves de la semana: los datos económicos y financieros que seguirá de cerca el mercado
-
Dólar y plan Caputo: en plena euforia, la devaluación del real y los commodities encienden luces amarillas
"La cuenta corriente cambiaria registró un déficit de u$s1.581 millones, explicado por egresos netos en las cuentas 'Ingreso Primario' y 'Servicios' por u$s1.599 millones y u$s744 millones, respectivamente, parcialmente compensados por los superávits de las cuentas 'Bienes' e 'Ingreso Secundario' por u$s744 millones y u$s18 millones, respectivamente", detalló el BCRA en su informe del Balance Cambiario de octubre, publicado este viernes.
Esto significó que el superávit cambiario de bienes apenas alcanzó para cubrir el rojo de los servicios durante el mes pasado. En ese problema juega un papel clave el esquema del dólar blend, ya que el 20% de la liquidación de exportaciones ingresa por el mercado del CCL y, por ende, no impacta en el balance cambiario oficial.
Déficit turístico y dólar tarjeta
El BCRA explicó que las “Personas humanas” registraron egresos netos por u$s562 millones, principalmente para gastos por viajes, pasajes y otros consumos efectuados con tarjetas en el exterior. Además, la entidad que preside Santiago Bausili reveló que "alrededor de un 50% de estos consumos con tarjetas son posteriormente cancelados de forma directa por los clientes con fondos propios en moneda extranjera, lo que reduce el impacto deficitario de estos consumos en el mercado de cambios y en las reservas internacionales".
Se trata de un punto relevante, sobre todo de cara al boom turístico a Brasil y otros países que se espera. Esto significa que, a pesar de que el dólar tarjeta es por lejos el más caro del mercado, cerca de la mitad de los pagos con tarjeta salen de las reservas del BCRA. Además, en diciembre vence el Impuesto PAIS y el Gobierno se encamina a convalidar un abaratamiento nominal del dólar tarjeta.
Crédito en dólares, la rueda de auxilio del BCRA
El muy abultado déficit de cuenta corriente cambiaria fue cubierto por el lado financiero. La rueda de auxilio, que en los hechos le permitió al BCRA sostener una importante racha compradora de divisas, fue el boom de crédito en moneda extranjera que fluyó hacia las empresas (vía bancos y colocaciones de obligaciones negociables) apoyado en los dólares que entraron al blanqueo.
"La cuenta financiera cambiaria resultó superavitaria por u$s3.128 millones. Dicho resultado se explicó principalmente por el aumento de depósitos privados registrado en el superávit de 'Otros Movimientos Netos' por u$s3.501 millones en el marco del Régimen de Regularización de Activos, seguido por el superávit del 'Sector Privado No Financiero' por u$s637 millones. Por su parte, las cuentas financieras del 'Sector Financiero' y del 'Gobierno Nacional y BCRA' resultaron deficitarias por u$s537 millones y u$s473 millones", señaló el informe de la autoridad monetaria.
Con todo, las reservas internacionales brutas aumentaron u$s1.446 millones en octubre y finalizaron el mes en u$s28.618 millones. "Este aumento fue explicado principalmente por el aumento de las tenencias en moneda extranjera de las entidades en el BCRA por u$s1.913 millones y por las liquidaciones de compras netas del BCRA en el mercado de cambios por u$s1.626 millones", indicó el Central.
Y agregó: "Los mencionados movimientos fueron parcialmente compensados por los egresos netos por pagos de capital e intereses de préstamos de organismos internacionales (excluyendo al FMI), títulos públicos y otras deudas financieras del Tesoro Nacional y BCRA por u$s1.861 millones, por la caída de la cotización en dólares estadounidenses de los activos que componen las reservas por u$s111 millones y por los pagos netos efectuados por el BCRA a través del Sistema de Pagos de Moneda Local (SML) por u$s78 millones".
Dejá tu comentario