Dólar: CCL y MEP subieron a máximos en seis meses (el blue avanzó a $162)

Economía

El "contado con liqui" cerró a $155,09 y el "Bolsa" a $152,88. La divisa informal acumula un alza de $18 en cinco jornadas. El Banco Central aceleró levemente el ajuste diario del tipo de cambio mayorista.

En un cierre de mes caliente para el mercado cambiario no oficial, el dólar Contado con Liquidación y el MEP volvieron a subir ayer y alcanzaron nuevos máximos desde octubre, mientras el blue aumentó a $162, casi lo mismo que el dólar solidario, y en una jornada en la que el Banco Central aceleró levemente el ajuste diario del tipo de cambio mayorista.

En la plaza bursátil, el dólar MEP trepó un 0,2% (31 centavos) a $152,88, nuevo récord desde el 26 de octubre de 2020. De esta manera, la cotización acumuló un alza de más de $6 (4,4%) en apenas una semana. El spread con el oficial se ubicó en el 62,5%, máximo en dos meses y medio.

El dólar Contado con Liquidación (CCL) subió en la misma proporción hasta los $155,09, por lo cual la brecha con el tipo de cambio mayorista llegó al 66%.

Los dólares financieros, que acumulan subas de hasta 8% en abril, continúan muy demandados, por lo que extienden su tendencia alcista ante una creciente búsqueda de cobertura en el actual clima de incertidumbre, por la fuerte segunda ola de covid-19, aún de manera prematura, en vista a la estacionalidad de liquidaciones y las elecciones legislativas, recién en el último cuatrimestre del año.

Desde Delphos Investment, resaltaron que “desde comienzos de año, cuando el Gobierno logró domar al dólar financiero, el CCL no se ha alejado más de un 5% desde el valor de referencia del solidario. Incluso algunos hablan de compras por parte de agencias estatales cuando el CCL llegó a valer un 5% menos que el solidario. La brecha entre ambos ahora se encuentra en valores levemente positivos, encontrándose ese potencial techo de 5% en la zona de $160”.

Por su parte, el dólar blue no detuvo su marcha alcista, aunque su dinámica mostró mayor moderación, al trepar $1 hasta los $162. De esta forma, el paralelo pasó a valer casi lo mismo que el dólar solidario, y se ubicó a solo $3 de su máximo de 2021 ($165, el 1 de enero).

En apenas cinco jornadas consecutivas, el billete informal acumuló una disparada de $18: trepó $3 el jueves pasado, $5 el viernes, $6 el lunes, y otros $3 el martes. En consecuencia, la brecha entre el blue y el oficial mayorista alcanzó el 73,4%, el mayor nivel en casi 3 meses.

“Luego de pasar por boxes, el dólar se despertó y ganó valor en las últimas ruedas. El movimiento fue más violento en la versión blue que en la financiera, lógico considerando la profundidad y actores de cada mercado”, indicaron desde Delphos.

En el mercado oficial, el dólar “solidario” ascendió tres centavos a $163,20, ya que la cotización minorista cerró a $98,91, dos centavos más que el martes.

En el segmento mayorista, por su parte, la divisa experimentó una mayor suba a la esperada, teniendo en cuenta el deslizamiento moderado que viene mostrando a lo largo del mes: aumentó 11 centavos a $93,44.

De esta forma, en los tres primeros días de esta semana, el tipo de cambio acumuló una suba de 32 centavos, superando toda la corrección de la semana anterior cuando todavía quedan dos ruedas para finalizar esta semana.

Según operadores, la demanda autorizada se mostró más activa por fin de mes, lo que llevó a interrumpir una secuencia positiva para el Banco Central de 17 jornadas consecutivas durante abril. La autoridad monetaria no pudo sumar divisas a sus reservas, al finalizar con saldo neutro en sus intervenciones.

En el mercado de futuros del Rofex, los plazos del dólar mostraron mayoría de alzas, de alrededor del 0,3% en promedio.

Así, la divisa para fin de mes operó con una tasa del 23,44% y para finales de mayo cotizó con un rendimiento de 34,21%. El volumen operado alcanzó los u$s462 millones, según ABC Mercado de Cambios.

Dejá tu comentario