Dólar cerró a $ 3,71 con más compras de público y empresas

Economía

Subió ayer el dólar paralelo a $ 3,71 por la falta de avance hasta ahora de las negociaciones con el FMI. Todos los dólares que ayer los exportadores vendieron se los llevaron los bancos, las empresas, importadores y también el público. Igual, no se esperan fuertes subas: con reservas en u$s 9.500 millones, el gobierno puede controlar la divisa. Pero es cierto que hay más presión. Se frenó baja de tasas, y el plazo fijo supera 3,5% mensual a 7 días.

En una jornada con una clara presión compradora, el dólar del Banco Central y el dólar libre cerraron en alza. No fue significativa la variación al cierre del día sólo porque el Banco Central volcó al mercado todos los dólares que los exportadores, cerca de u$s 50 millones, le liquidaron ayer mostrando una ganancia de u$s 100.000 en reservas solamente.

Al inicio del día, el Banco Central dispuso una suba de cuatro centavos en la cotización del dólar y esa corrección se mantuvo para el resto del día, de tal manera que las entidades que operan «por cuenta y orden del BCRA» cotizaron la divisa a razón de 3,57 pesos para la compra y 3,65 pesos el tipo vendedor.

Muchos operadores destacan que se está desarrollando cada día más un mercado «negro» en mesas de dinero del microcentro por las restricciones existentes a la compra de billetes (adicional a la ya vigente de transferencia al exterior). Se trata de la norma que impide la compra de más de u$s 100.000 por mes con presentación de DNI y firma de declaraciones juradas y la aplicación de la ley penal cambiaria para los que infrinjan con esas regulaciones del BCRA.

• Adecuación

Según los cambistas, se trató de una adecuación a los valores que se venían manejando en el mercado mayorista, aunque se reconoce que en las últimas jornadas el billete estaba «más tomador» y que en alguna medida las tensiones cambiarias en Brasil y el eventual default con organismos internacionales agregaron una presión adicional.

Los exportadores aportaron ayer 51,7 millones de dólares a través de sus liquidaciones, que alcanzaron apenas para cubrir los 48,9 millones que pidieron los importadores y bancos y los 2,7 millones que se volcaron a las entidades que operan por cuenta y orden del Central para atender la demanda minorista.

En las pizarras de las casas de cambio que operan con cartera propia de billetes, el dólar clausuró a 3,65 pesos para la compra y a 3,71 pesos el tipo vendedor con un máximo de hasta 3,72. En el mercado mayorista entre bancos estuvo en 3,70 y 3,71 pesos y para la liquidación de exportaciones superiores a los 200 mil dólares se fijó un tipo de cambio de 3,648 pesos. Los negocios a futuro también se perfilaron ligeramente al alza en la mayoría de las posiciones tanto en Buenos Aires como en Rosario.
En el Rofex se convalidaba para cada una de los plazos los siguientes precios: setiembre, $ 3,695; octubre, $ 3,830; noviembre, $ 3,985; y diciembre, $ 4,18 pesos. El INDOL que se opera en la Bolsa porteña, aunque con menor volumen que en el mercado rosarino, se negociaba para setiembre a 3,71 pesos; octubre, 3,85; noviembre, 4,01 (+0,25%) y diciembre, 4,20.

• Intereses

Por otro lado, las tasas de interés continuaron con su gradual recorrido descendente en directa relación con los menores rendimientos que se convalidaron en las recientes licitaciones de Letras del Banco Central. Los ahorristas que optaron por los depósitos a plazo fijo lograron un rendimiento promedio de 36,25% anual. Los saldos inmovilizados en las cajas de ahorro recibieron una tasa promedio de 6,07% anual.

Dejá tu comentario