3 de diciembre 2021 - 00:00

Dólar: el CCL bajó 4% y el BCRA vendió u$s70 millones

El “contado con liqui” borró casi toda la suba que tuvo la jornada previa. El MEP, en tanto, trepó 1,4%.

En un marco de elevada volatilidad en la cotización, el dólar “contado con liqui” cayó fuerte ayer y borró casi toda la suba que había tenido en la jornada previa. En el segmento oficial, el Banco Central tuvo que vender divisas, horas después de que su presidente anticipara un mayor ritmo de devaluación cuando la inflación lo permita.

El CCL -operado con los Bonar 2030- bajó un 4% ($9,01) a $214,98, tras dispararse 4,6% ($9,84) el miércoles. Así, la brecha con el oficial se achicó al 112,6%.

Por su parte, el MEP ascendió un 1,4% hasta los $203,33. En consecuencia, el spread con la cotización oficial superó el 100% por primera vez en seis jornadas al llegar al 101,1%.

En la rueda de ayer, el BCRA vendió u$s70 millones en el mercado de cambios después de haber comprado cerca de u$s10 millones en la rueda previa. Durante noviembre, la autoridad monetaria sacrificó unos u$s890 millones de sus reservas. Para el analista Gustavo Quintana, “la insuficiencia de la oferta genuina volvió a requerir del auxilio oficial para atender la demanda autorizada, inaugurando el mes con saldos en rojos para la intervención del Banco Central”.

El especialista agregó que “la probable aceleración en el ritmo de ajuste del dólar en el segmento mayorista, reconocida por las declaraciones del presidente del Banco Central, pueden estimular la mayor demanda de divisas y una simétrica disminución de la oferta genuina, factores ambos que complican la estrategia oficial para atenuar la pérdida de reservas en la primera parte de diciembre”.

Señaló también que “los dólares financieros siguen actuando como ‘termómetros’ de dichas expectativas, con inclinación aún hacia la cobertura, a la espera de avances en las negociaciones con el FMI que puedan contribuir a revertir el clima de desconfianza”.

El dólar oficial minorista avanzó cinco centavos a $106,60, mientras que el solidario subió ocho centavos a $175,89. El dólar mayorista, por su parte, subió 10 centavos a $101,10, bajo la regulación del BCRA.

El blue, en tanto, tocó mínimo de dos semanas después de borrar la suba inicial y cerró estable a $200,50. El billete paralelo venía de sufrir el miércoles su mayor caída en casi tres semanas (-$1).

Dejá tu comentario

Te puede interesar