2 de enero 2024 - 16:50

Dólar futuro: mercado proyecta crawling superior al 2% en enero y espera una aceleración a partir de marzo

Los contratos del dólar a futuro ya evidencian una aceleración del sistema de crawling peg. Qué piensan los economistas al respecto.

Dólar futuro: mercado proyecta crawling superior al 2% en enero y espera una aceleración a partir de marzo
Dólar futuro: mercado proyecta crawling superior al 2% en enero y espera una aceleración a partir de marzo
Depositphotos

Si bien la curva de dólar futuro cae esta jornada, los contratos ya evidencian una aceleración del ritmo del crawling peg que el Gobierno de Javier Milei había fijado en el 2% mensual tras la suba del tipo de cambio oficial del 118%. Desde Hacienda con Luis Caputo a la cabeza habían asegurado que con el ancla fiscal era suficiente moderar las expectativas pero la rápida suba de precios (se estima un IPC del 30% en diciembre) provocaría un salto discreto en el dólar oficial.

Así, esta jornada, en Matba-Rofex el contrato a febrero se ubica en $874, mientras que en marzo salta a $973 y en abril a $1.083,0. Al respecto Salvador Vitelli, head of research Romano Group había mencionado desde sus redes que "por cada día que pasa, con este crawling e inflación, el dólar oficial pierde $5,8 pesos por día en términos reales".

¿Se sostiene el crawling peg, se acelera o hay un salto discreto?

Desde Wise Capital se hicieron esa misma pregunta y contestaron: "No creemos que lo pueda sostener porque la inflación hará que ceda el ritmo de liquidaciones de exportaciones, y el BCRA necesita acumular. Por eso el tipo de cambio va a necesitar ser ajustado nuevamente".

Al respecto, recordaron que el Banco Central (BCRA) había destacado el rol del dólar oficial como ancla complementaria hasta que el esfuerzo fiscal sea realmente apreciado, volviendo a afirmar un crawling peg de 2% mensual para "proveer un ancla nominal que se extienda más allá del periodo de sinceramiento de precios relativos".

A su turno, en diálogo con este medio, el economista Amilcar Colante también dio su visión: "Creo que proyectando la inflacion de diciembre y los ajustes de tarifas que vienen en febrero ya luce inconsistente la dinámica del crawling peg y probablemente tendrán que ajustarlo (4/6%) . Actualmente, tenés inflacion arriba de de 25% (cerca de 30% en diciembre)".

Y adelantó que, en el escenario base, se irá apreciando el tipo de cambio y después en abril/mayo se unificaría el dólar.

Camilo Tiscornia, economista de C&T Asociados, coincidió con los análisis anteriormente detallados. "Creo que puede acelerarse en el verano", le dijo a este medio y añadió: "Pero tampoco creo que lo muevan demasiado justamente para no generar más inflación".

Por último, desde Cohen también señalaron que la dinámica inflacionaria complicaría las microdevaluaciones diarias: "No vemos probable –o por lo menos no lo vemos como un aspecto favorable– que el BCRA mantenga el ritmo de devaluación del 2% mensual, por lo que prevemos que a partir de 2024 acelere gradualmente el ritmo de subida del tipo de cambio al 5% en enero, al 8% en febrero y al 11% en marzo, lo que permitirá que el TCRM se ubique en los niveles de agosto pasado, luego del salto cambiario posPASO".

Ancla cambiaria y el plan de estabilización

El analista financiero Christian Buteler en charla con Ámbitó explicó cómo funciona el crawling peg del 2%: "Se trata de una decisión de política monetaria de política cambiaria. Todo plan de estabilización en la Argentina necesito y utilizó siempre un ancla cambiaria. Un dólar subiendo al 2% mensual con una inflación en 30%, te funciona como ancla. El problema es tener una inflación del 30% en diciembre un 20% en enero y un 10% en febrero porque esos $800 en terminos reales serían $490".

Si se diera ese escenario, según el analista, estarías obligado en marzo de tener que hacer otro salto cambiario con lo cual, volvería a comenzar el ajuste de precios por la suba del oficial. Otra alternativa, mencionó, sería acelerar el crawling peg, por ejemplo, al 8% mensual.

"Lo que sucede es que ahí el ancla es más chica. Porque cuanto más alto es el crawling peg más pequeña es el ancla cambiaria, hace que tengas un freno más chico para la inflación que vos querés controlar. En economía no hay nada que sea totalmente independiente todas las variables están interrelacionadas entre si", cerró Buteler.

Dejá tu comentario

Te puede interesar