El vicepresidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Vladimir Werning, dio la presentación “Argentina Fase II: establecimiento de un marco monetario ortodoxo”, en varios encuentros con inversores internacionales en la ciudad de Nueva York. ¿Qué datos brindó sobre la inflación, el dólar y el cepo que son claves para el mercado?
Dólar, inflación y salida del cepo cambiario: los ejes del informe que presentó un funcionario clave del BCRA
El vicepresidente del organismo que conduce Santiago Bausilli, Vladímir Werning, abordó varias cuestiones clave. Habló de la inflación que se espera para julio y cómo será la competencia de monedas.
-
Euro hoy y Euro blue hoy: a cuánto operó este viernes 6 de septiembre
-
Bausili: "Nuestros programas pueden ser más o menos creativos, pero en el fondo son ortodoxos"
Tras conocerse el dato de inflación de junio que dio un 4,6%, Werning dio a conocer que el pronóstico del Banco Central para la inflación en julio, para la núcleo, sera del 3,2%.
En relación a las importaciones, afirmó que en el Q1 2024 se pagaron importaciones por $9.3 mil millones via CCL y $16.4 mil millones vía el mercado de divisas, lo cual sigue mostrando que todavía sigue habiendo un flujo importante en el dólar financiero.
Salida del cepo y competencia de monedas
Aparte de esto, Werning detalló la próxima etapa del plan económico, en la que se llevará a cabo la competencia de monedas, junto con una "salida prudente" del cepo cambiario y del esquema de liquidación de divisas "dólar blend", pero manteniendo el crawling peg al 2% mensual. Asimismo, reconoce que durante esta etapa los sueldos medidos en dólares serán bajos.
Por otro lado, Werning explicó que el BCRA proyecta un balance comercial de energía con mejoras significativas, con exportaciones que se espera aumenten y las importaciones disminuyan constantemente desde 2023 en adelante, llevando a un saldo positivo para 2025 y más allá.
Por impulso del sector energético, se esperan inversiones por $14.5 mil millones a 2027
En la presentación se mencionan las principales oportunidades de inversión en el sector energético de Argentina. Para la producción de petróleo e infraestructura, se proyecta una inversión de $7.4 mil millones para 2027. La producción de gas e infraestructura anticipa una inversión de $3.8 mil millones para 2030 y $4.8 mil millones para 2026, con inversiones adicionales que totalizan $14.5 mil millones para 2027.
El sector de generación y transporte renovable planea invertir $4.6 mil millones, con una fecha límite de finalización aún por determinar, $2 mil millones para 2032, $0.4 mil millones para 2027, $0.3 mil millones para 2026 y $0.6 mil millones para 2026. Además, varios anuncios importantes en diversos sectores incluyen a Posco con $800 millones para litio, SIDERSA con $300 millones, Genneia con $250 millones y empresas tecnológicas con $1 mil millones.
- Temas
- BCRA
- Santiago Bausili
Dejá tu comentario