Dólar mayorista es el más alto de gestión K

Economía

El dólar llegó el viernes, por segunda vez, en el mercado mayorista a $ 3,11, el nivel más alto de la gestión de Néstor Kirchner. Este precio no es récord porque ya lo había alcanzado el 11 de octubre pasado. La suba se produjo con un regular monto de operaciones de u$s 164 millones en el MAEForex y se dio por algunas órdenes grandes de empresas.

El Banco Central no intervino en la compra de divisas porque «no queremos alentar que suba por encima de este nivel y encontrarnos después con una avalancha de venta de los exportadores que lo deprima», explicó una fuente de esa entidad.

El mercado está sensible y tiene una alta oferta de divisas contenida de los exportadores, a lo que se deben sumar los ingresos del exterior para comprar bonos en moneda local, que menguó en estos días. Lo que impulsó la suba del dólar, que en las casas de cambio cerró a $ 3,12 para la venta, fue una fuerte compra de dólares por parte de Cammesa ( Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico), que debe pagar unos reactores a la empresa alemana Siemens.

En los días previos, hubo compras significativas de Petrobras y de una automotriz alemana que desataron el «efecto manada», que realimentó en cada compra la suba del dólar. Esto se produce porque en la primera quincena de enero no estuvieron los que debían estar: los importadores y empresas que tenían que hacer pagos y girar utilidades al exterior. Los bonos en plena alza demoraron esas operaciones y fueron muchos los que decidieron seguir en pesos y apostar a las subas de los títulos.

  • Motivos

    Se necesitaron dos acontecimientos para frenar la euforia de los títulos argentinos: el alza del dólar, y la renta de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años que está en 4,88%. Esta tasa el 4 de enero estaba en 4,63%. En pocos días subió un cuarto de punto y le quitó algún atractivo a la renta de los bonos de países emergentes.

    El viernes 19, comenzaron las adquisiciones de dólares para pagar al exterior, y los compradores de divisas se convirtieron en grandes vendedores de bonos. En ese momento, se rompió el encanto de los papeles en pesos.

    En el Central, que saben que éste es un buen momento para retirarse del mercado, decidieron operar dólar a futuro en el OCT del Mercado Abierto Electrónico y en el Rofex de Rosario. Fueron fuertes vendedores de distintos fines de mes, una estrategia que en situaciones similares a las del viernes, los hizo ganar mucho dinero, porque después cuando el dólar baja, hacen la operación inversa de compra de fines de mes y se alzan con la diferencia.

  • Posible baja

    En la entidad que dirige Martín Redrado saben que los exportadores no tardarán en aparecer y ser vendedores de divisas, con lo que volverán a presionar a la baja. De hecho, el dólar quedó equilibrado al cierre ya que después de las 14 del viernes empezó a ceder y los precios que se piden para hoy son de $ 3,107 para la venta, porque comenzaron a aparecer los vendedores. Tal vez éste sea el prenuncio de una semana de divisa en calma y con alguna tendencia a la baja.

    Como se sabe, el dólar mayorista comenzó el mes a $ 3,06 y el cierre del viernes indica un aumento de 1,65%, muy poco al lado de bonos en pesos que subieron entre 5% y 12%.

    En el mercado de futuros, todas las posiciones perforaron el techo de $ 3,10, aunque no cerraron en los máximos del día, porque las ventas de los distintos fines de mes por parte del Banco Central moderaron los precios.

    Un dato: el año pasado, cuando el dólar se recalentó en los primeros días de enero por el pago de toda la deuda al FMI, el fin de 2006 cotizaba a $ 3,25. Ahora, en el mejor momento del dólar, fin de 2007 vale $ 3,14. La diferencia de precios muestra que el mercado sabe que esta suba del dólar va a ser difícil de sostener, una sensación que no tenían a fines de 2005, cuando renunció Roberto Lavagna y se hizo ese pago anticipado al FMI. En este enero, el escenario es distinto porque se anticipa un fuerte superávit de la balanza comercial.

    El mismo «efecto manada» que hizo subir al dólar hará su aparición cuando comience la baja, y el Central volverá a ser un fuerte comprador para defender el precio de la divisa en niveles cercanos a los del viernes.
  • Dejá tu comentario