23 de septiembre 2002 - 00:00

Dólar pendiente de las negociaciones con FMI

• Los cambistas de la City porteña coincidieron en afirmar que la evolución del dólar durante esta semana dependerá en gran parte de la marcha de las negociaciones con el FMI. En este sentido, destacaron que será clave el resultado del viaje que el jueves realizará el ministro de Economía, Roberto Lavagna, a Washington para participar de la asamblea anual del Fondo. Las últimas declaraciones de la número dos del FMI, Anne Krueger, sugiriendo que se utilicen las reservas para pagar los próximos vencimientos con organismos internacionales, generaron cierto nerviosismo en el mercado, hecho que se podría acentuar durante esta semana si «Lavagna vuelve de Washington con las manos vacías», tal como lo definió un operador. De todas formas, en el mercado prevén que cualquier atisbo de la divisa estadounidense será parcialmente amortiguado por la escasa liquidez en plaza y las liquidaciones de los exportadores.

• El viernes, el dólar libre finalizó sin cambios a $ 3,62 para la compra y $ 3,69 para la venta. Bajo la misma tónica, la divisa estadounidense entre los bancos y casas de cambio que actuaron por cuenta y orden del Banco Central cerró intacta a $ 3,53 y $ 3,61 la punta compradora y vendedora, respectivamente.


• En esta jornada, el Central ganó u$s 7,2 millones a través de sus operaciones cambiarias. La entidad que preside Aldo Pignanelli compró u$s 61,4 millones provenientes casi en su totalidad de las liquidaciones de exportaciones agropecuarias por ventas de la cosecha gruesa. Del otro lado, vendió u$s 51,2 millones en el mercado mayorista del MAE, a lo que se le sumaron 3 millones de dólares con los que abasteció a bancos y casas de cambio que actuaron por su cuenta y orden.

• Según los cambistas, se trató de una jornada algo más activa que lo habitual, e inclusive en algunas casas de cambio la cotización de cierre se marcó a $ 3,70. Lo cierto es que la mayor incertidumbre del mercado también se trasladó al dólar futuro, que registró tendencias dispares. Los contratos a fin de mes en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires bajaron 0,26% y finalizaron a $ 3,72, mientras que los de octubre descendieron a $ 3,83. Contrariamente, las posiciones al último día hábil de noviembre y diciembre subieron a $ 4 y $ 4,18 en cada caso.


• Por su parte, las tasas del sistema financiero continuaron en baja, hecho que los analistas atribuyeron a un reacomodamiento tras los menores rendimientos que se convalidaron en las últimas licitaciones de Lebac. Por depósitos a plazo fijo de dinero proveniente de fuera del «corralito» se pagó en promedio 42% anual. En cambio, quienes optaron por destinar sus fondos a caja de ahorro recibieron un interés de 6,60% anual.

• Las tasas para préstamos entre bancos se mantuvieron en los niveles mínimos de los últimos tres meses. El call entre entidades de primera línea se pactó a 15% anual, a la vez que los bancos de menor patrimonio se fondearon a 20% anual. El dato cobra relevancia si se tiene en cuenta que hasta hace 40 días esta tasa se ubicaba en torno a 60% anual.


• En la Bolsa de Comercio, las principales acciones registraron un alza marginal de 0,09% que llevó al índice Merval hasta los 376,42 puntos. El volumen negociado en la rueda totalizó los magros $ 22,2 millones, de los cuales 28% fue absorbido por CEDEAR. En tanto, los títulos públicos alternaron alzas con bajas. Lo mejor pasó por el Brady FRB, que ganó 2,25%. Del otro lado, las bajas se concentraron en las series largas de los Global, como el que vence en 2027, que perdió 4,39%.

Te puede interesar