Costantini: "Hoy no se ve una escapada del dólar"

Economía

El empresario dijo que si bien no se ven alteraciones en el tipo de cambio "eso no quiere decir que los problemas no existan". Consideró que no se podrá cumplir con la meta del 29% de inflación para este año.

El desarrollador inmobiliario y titular de Consultatio, Eduardo Costantini, no considera posible una devaluación en el corto plazo en Argentina. Aseguró que “hoy no se ve una escapada del dólar” aunque aclaró que “eso no quiere decir que no haya problemas” en la economía. Costantini habló en el marco de una reunión organizada por el Rotary Club de Buenos Aires, donde se refirió al impacto de la pandemia en las ciudades.

El desarrollador consideró que no hay que volver “a la vieja normalidad, sino a una nueva” en la que las ciudades tengan en cuenta la sustentabilidad y aseguró que los empresarios argentinos no tienen confianza en la economía. Aquí los puntos principales de la charla:

Con relación al dólar, lo que ha hecho el gobierno ha resultado eficaz. Hoy no se ve una escapada del dólar. Eso no quiere decir que los problemas no existan.

Argentina va a tener una recuperación un poco menor. En el 2022 no vamos a llegar a estar en el nivel 2019.

No creo que el Gobierno llegue a tomar las mismas medidas sanitarias del año pasado por el costo social que tendría.

El Estado muy regulador para tratar de evitar quedarse sin dólares es como una frazada corta.

Este año no se va a crecer mucho. No va a haber gran crisis, pero habrá una situación no deseada para atacar el problema de la pobreza.

Para el empresariado argentino las expectativas no son buenas. El valor de la deuda soberana está muy por abajo del momento en que se hizo el canje. El valor de las empresas está por el piso, el costo de endeudamiento en el exterior es prohibitivo.

Hay cierta inseguridad jurídica. El ataque a la Justicia aumenta la incertidumbre del inversor.

El Impuesto a la Riqueza es un error, que fue sorpresivo. No fue dialogado. Es un aumento del Impuesto a los Bienes Personales. El gobierno anterior entendió que lo debía bajar a 0,25% y el actual lo sube 10 veces y castiga a los que tienen dinero en el exterior. Todo eso genera rechazo. Además hay cosas técnicas que a mi juicio están mal.

Me parece poco probable que la inflación del año sea del 29%. El problema es que cuando uno regula mucho la economía se hace muy difícil manejarla. Es como un paciente intubado. Se mueve una cosa y se altera el resto. Creo que la inflación va a continuar.

No volvamos a la anterior normalidad. Volvamos a una normalidad mejor.

Argentina necesita un acuerdo social. La clase dirigente debería haber hecho una tregua en medio de la pandemia.

No hay solución para la pobreza si no se crece en el largo plazo.

Dejá tu comentario