Dólar: a cuánto llegará a fin de año según el mercado

Economía

El Banco Central (BCRA) dio a conocer las estimaciones del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM). Son los pronósticos de las principales consultoras privadas sobre la evolución del dólar, un factor clave de la economía argentina.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dio a conocer las estimaciones del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM). Son los pronósticos de las principales consultoras privadas sobre la evolución del dólar, la inflación, las tasas de interés y el crecimiento entre otras variables.

El tipo de cambio nominal mayorista promedio mensual se ubicó en $113,33 por dólar en abril del 2022. El sector privado, según el último REM indica una suba del 4,5% hasta $118,40 por dólar en mayo del 2022. De esta manera, el tipo de cambio nominal previsto por las y los participantes del REM es de 52,1% interanual para diciembre del 2022.

dolar3.png

El promedio de quienes mejor pronosticaron esta variable para el corto plazo indica que el tipo de cambio nominal para diciembre de 2022 se ubicaría en $152,57/US$, cifra que se ubica por debajo de la mediana del relevamiento prevista por la totalidad de participantes ($155,00/US$), similar al valor que pronosticaban a fines del mes pasado quienes componían el TOP-10.

La opinión de los gúrues

Para el analista Salvador Di Stéfano, "el dólar seguirá muy presionado por la falta de dinero efectivo, el Estado se sigue financiando en el mercado interno (genera iliquidez), y los impuestos a vencer obligarán a vender stock de mercadería, desahorrar en pesos o vender dólares en el mercado". "El dólar por ahora y solo por ahora estable, para fin de año superando los $ 300", añadió.

Por su parte, Miguel Boggiano también avizora una suba similar del dólar. “Pronostico un dólar de cuatro dígitos para este año; sí, de 1000 pesos para un dólar”. Así lo indicó el analista económico y financiero Marcelo Trovato, director de Pronóstico Bursátil, durante una transmisión realizada por su canal de YouTube.

“El dólar blue (informal) es un refugio de valor que normalmente supera ampliamente a la inflación y eso es lo que vamos a ver en el transcurso del año”, anticipó, para luego añadir que “lo que viene no es bueno”.

Trovato indicó que si se considera la base monetaria más el volumen de pesos argentinos “esterilizados” con Leliqs, el tipo de cambio de equilibrio sería del orden de 16.000 pesos por dólar estadounidense.

En ese marco, el analista indicó que está dada la situación para una súper devaluación que generaría una fuerte recesión económica con una caída considerable consumo.

Temas

Dejá tu comentario