Dólar: el mercado le toma el pulso al nuevo Gabinete

Economía

Tras la crisis política en la coalición de gobierno los analistas consultados empiezan a evaluar si habrá fuertes cambios de la política económica o si Martín Guzmán mantendrá su linea de cuidado fiscal.

El mercado comenzará esta semana a tomarle el pulso al nuevo gabinete del presidente Alberto Fernández, luego de los cambios que forzó la derrota electoral del otro domingo. Si bien hubo importantes modificaciones, sobre todo en carteras más políticas, los ministros asociados con la política económica, que habían sido objeto de cuestionamientos dentro de la interna de la coalición gobernante, quedaron en sus puestos.

Martín Guzmán, en Economía; Matías Kulfas, en Desarrollo Productivo; y Claudio Moroni, en Trabajo. Del mismo modo que la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont. Los analistas suponen que con el correr de las próximas jornadas se verá en cuánto se podría alterar el camino fiscal que imagina Guzmán para lo que resta de este año y 2022.

De acuerdo con estimaciones privadas en lo que va de septiembre el Banco Central que maneja Miguel Pesce ya tuvo que desprenderse de u$s650 millones. Gran parte de esa pérdida ocurrió en las últimas dos jornadas de la semana pasada, es decir, luego de que estallara la crisis de gabinete. Hasta ese momento, los mercados estaban intranquilos, pero no habían entrado en paico.

La consultora LCG plantea que con datos hasta el jueves pasado el BCRA había perdido u$s 230 millones. En ese sentido, señala que la tendencia “se acentuó en las últimas dos jornadas cediendo a razón de u$s 150 millones” .

“Intervenciones en el mercado de cambios y en las posiciones de futuros en momentos de incertidumbre política explican esta caída”, indica LCG. La firma que asesora a inversores privados plantea que “en total, en el mes la pérdida de reservas suma u$s 655 millones, un monto similar a la caída de agosto neteando el aporte que implicó la asignación de los DEG (u$s4.158 M)”. De ese modo la estimación es que “el stock de reservas internacionales asciende a u$s 45.500 millones y las reservas netas totalizan u$s 10 millones”.

La semana pasada el BCRA tuvo que salir fuerte a intervenir en el mercado de futuros. Según confirmó la entidad rectora del sistema financiero, el miércoles habría cerrado contratos por u$s70 millones. Pero de acuerdo con estimaciones privadas, entre el jueves y el viernes habrían sido unos u$s400 millones. La medida trata de seguir mandando señales a las entidades del campo para que no dejen de liquidar divisas, y que se va a sostener el tipo de cambio. En las últimas ruedas las cotizaciones en el Rofex crecieron entre 0,6% y 1%, Los crecimientos más importantes fueron en las posiciones más largas, después de julio del 2022. Eso marcó una aceleración de la devaluación esperada del 40% TNA para los próximos 4 meses aun cuando el BCRA se mantuvo activo en sus intervenciones. La tasa de devaluación que esperan los mercados anualizada para marzo del 2022 es del orden del 50%.

Según proyecciones de la consultora Pablo Adreani y Asociados, los productores agropecuarios todavía tendrían en su poder para liquidar unos u$s8.000 millones.

Esto debería conformar un escenario que le permita al BCRA manejar con más holgura el mercado de cambios. La semana pasada el dólar blue cerró en un nivel de $187, con lo cual la brecha con la cotización oficial se ubicó en el nivel del 90%, que es uno de los más altos desde octubre del año pasado. Para los analistas, este mercado de volumen reducido, puede incidir psicológicamente en la población, pero la verdadera referencia es el Contado con Liquidación, en la versión libre, que se pacta en privado entre operadores por fuera del mercado bursátil. El CCL, también llamado dólar fuga porque es el que usan las empresas para sacar divisas del país cerró la semana en $174,7, lo que marcó una suba de más $2,5 respecto del inicio de la semana y una brecha del 77% respecto de la cotización oficial. La versión MEP, en el mercado local con acciones argentinas, se manejó entre los $170,5 del lunes y los $172,3 del cierre del viernes. Desde la consultora Adcap se advierte que se ven “cambios significativos de políticas económicas en el corto plazo, o que modifiquen nuestro escenario base: inflación alta pero controlada en torno al 3% y devaluación contenida hasta las elecciones”. La consultora no espera “cambios radicales” en el gobierno pero recomienda a sus clientes inversiones de coberturas contra inflación y devaluación ya que entiende que “los eventos políticos que podrían continuar ocasionado un aumento en la volatilidad en todas las clases de activos”.

Temas

Dejá tu comentario