Dólar: expectativa de freelancers por la flexibilización del cepo

Economía

Las diversas empresas que ofrecen empleos en el exterior para los trabajadores independientes están a la espera de la normativa del Banco Central. Desean saber tanto la letra grande como la chica.

El Banco Central de la República Argentina está terminando de definir la posibilidad de que los trabajadores para el exterior cobren en dólares directamente en sus cuentas bancarias argentinas. La decisión apunta a ofrecer un estímulo al ingreso de aquellas divisas. Pero no todos los sitios de freelance opinan lo mismo.

La nueva regulación permitirá que los trabajadores independientes puedan cobrar en dólares directamente en sus cuentan bancarias, sin necesidad de liquidar divisas. El límite de cobro, según confió una fuente a Ámbito, rondará los u$s1.000 mensuales, que -al tipo de cambio MEP- significaría un ingreso mensual de $200.000.

dólar-finanzas-inversiones

Según el CMO del sitio web Workana, Martín Bata Casaccia, "Argentina tiene un rol de exportador de conocimiento, cuyos talentos son requeridos desde todas partes del mundo". Pero a su vez "debemos decidir si queremos potenciar a esos talentos o si preferimos seguir imponiéndole limitaciones".

"Vivimos en una economía en la que el dólar tiene distinto valor según quién, cómo y dónde cobre. Es ilógico y fuerza a los profesionales a buscar medios alternativos para no tener que liquidar sus ingresos prácticamente a la mitad del valor que tiene afuera", continuó.

computadora.jpg

En ese sentido, Casaccia aseguró que "es un desafío para las empresas locales, pues el mercado se amplía y se vuelve mucho más competitivo. Pero la realidad es que esto ya está sucediendo y el resultado a largo plazo serán cada vez más mejores talentos para exportar, pero también para el mercado local".

"Actualizar la normativa, permitir el cobro en moneda extranjera y liquidarlo a un valor más real, no sólo es positivo económicamente para el profesional. Además trae otras ventajas: más oportunidades laborales en un país que las necesita, ingreso de divisa extranjera en el circuito formal y seguir potenciando la industria del conocimiento, que ya no tiene fronteras", justificó.

dolar-inversiones-finanzas.jpg

Por su parte, el vicepresidente del sitio web Freelancer.com, Sebastián Siseles, tiene dos visiones respecto de la normativa. Por un lado, y teniendo en cuenta el mercado cambiario nacional, "se están dando los pasos a una muy precaria regularización del mercado cambiario ya que ningún país puede existir con una economía sana y saludable de largo plazo con tantos diferentes tipos de cambios".

En esa misma línea, explicó el motivo por el cual "Argentina está con una crisis cambiaria grande": "Es una locura, no hay dólares en el Banco Central porque los incentivos tanto para exportadores de bienes y servicios, como para inversores, son realmente nulos".

banco central.jpg

Considerando el tipo de cambio MEP o contado con liqui, que cotizan con brechas que oscilan entre el 72% y el 75%, Siseles aseguró que "no podés estar pidiéndole a alguien que exporte, liquide y produzca más, cuando le estás ofreciendo un tipo de cambio de 115". Y agregó: "El incentivo a exportar aún más es nulo por tener un tipo de cambio totalmente desfasado de lo que se puede conseguir legamente, sin incluir el blue".

dolar ok.jpg

Su segunda visión tiene que ver con los trabajadores y empresas contratantes en el sentido de que "la muy gradual apertura a poder traer dólares del exterior es un avance y responde un poco a un gran reclamo generado en el sector".

De todas formas, si la normativa permite un límite de u$s1.000, "la cantidad es muy corta y no resuelve el problema porque no vale nada, sabiendo que cualquier empleado independiente para el exterior puede ganar más que eso".

computadora

Teniendo en cuenta la medida de repatriar por el Mercado Único y Libre de Cambios desde los cinco días, Siseles -aunque considera que "debe eliminarse aquella famosa obligación"- admitió que "la gente debe tener la opción de repatriar a su cuenta bancaria o pasarlo por el Mercado a un tipo de cambio razonable".

"Los trabajadores no van a ganar más por una resolución respecto al precio de venta del producto y servicio. Pero, aquellos que lo hacen en forma legal y traen el dinero dentro de aquellos días, probablemente tengan un beneficio cuya plata rendirá un 75% / 80% más por la brecha entre el dólar oficial y contado con liqui u otros paralelos", pronosticó.

dólar-inversiones

Por último, el CEO de la plataforma Wipperoz, Diego Santana, dijo que "la resolución es un paso importante a la formalización del trabajo independiente hacia el exterior". "Definitivamente es un estímulo para el freelancer y el Estado, pero también hay una contracara para el profesional", apuntó.

En ese sentido, distinguió los efectos de la normativa: "Si bien el empleado tiene un monto tope, también tiene la libertad de elegir cómo cobrar por su trabajo. Y, si opta por una moneda más estable, su facturación no se ve afectada por la fluctuación de la moneda".

COMPUTADORA

"La contracara tiene que ver con la disminución de la contratación desde el extranjero y la diferencia cambiaria", continuó. En ese contexto, aunque "el talento argentino sea una oferta muy tentadora para empresas de cualquier parte del mundo, hay un mercado global compitiendo". "Los profesionales tendrían que terminar disminuyendo sus pretensiones para seguir siendo competitivos", aconsejó.

dólar blue.jpg

Finalmente, Santana admitió que "el Estado sale más beneficiado que el profesional ya que el ingreso de moneda extranjera es lo que se necesita para que el país crezca". "El Gobierno ve el aumento del trabajo independiente como una posibilidad de formalizar el empleo y fomentar el ingreso de capital al territorio nacional", concluyó.

Dejá tu comentario