Dólares del exterior hicieron resucitar a bonos a última hora

Economía

De no haber sido por la intensa media hora final de la rueda de bonos del Mercado Abierto Electrónico (MAE), la jornada de ayer no habría sido distinta de las anteriores, porque se venía operando con poco entusiasmo y precios en baja.

Mientras en la Bolsa de Comercio, que cierra a las 17, se operaron $ 814 millones con la mayoría de los títulos cerrando en baja, en el MAE que cierra una hora después, se vivió la situación opuesta. A las 17.30, media hora después del cierre bursátil, comenzaron a entrar varias órdenes muy fuertes de más de $ 10 millones que se orientaron a un grupo de bonos entre los que estaban los BOGAR, los PRE8 y los Discount en pesos.

Estas órdenes no sólo elevaron los negocios del MAE a $ 1.640 millones sino que hizo que los cierres fueran mejores a los registrados en el recinto bursátil.

Como ejemplos están el Discount en pesos que en la Bolsa perdió 0,64%, pero en el MAE terminó con ligera suba y el BOCON PRE8 que en un lado bajó 0,12% y en el MAE subió 0,40%.

Estos precios marcarán el inicio de la rueda de hoy, ya que la tendencia quedó compradora. Atrás de ese ingreso de dinero del final, se ve la mano de inversores del exterior, porque el MAE es el mercado de los bancos y estas entidades compran por orden de grandes clientes.

El monto de dólares que entró ayer para comprar títulos en pesos siguió elevado, más allá de que los precios no hayan reaccionado. Se estima que ingresaron alrededor de u$s 100 millones.

Los que estuvieron al margen de todo este movimiento fueron los cupones PBI en pesos que quedaron sin cambios y con escasos negocios. Estos cupones no están influidos por el INDEC ya que ajustan por el crecimiento de la economía y no por el costo de vida como los bonos en pesos.

Se presume que la toma de posiciones de ayer de bonos en moneda local, tiene que ver con el hecho de que el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, ya no parece tan firme en su cargo y que la ministra de Economía, Felisa Miceli, puede llegar a recuperar influencia en el INDEC: índices de precios más sinceros se reflejarían en alzas en los bonos en pesos.

Todos estos datos tenían ocupados ayer a los operadores que no quieren quedar fuera de juego si cambia la orientación del organismo. Por eso se ven tantas operaciones con poco cambio de precios. Los bonos que se venden enseguida consiguen un comprador que no los deja caer, pero que tampoco los hace subir. De todas formas, ayer a última hora el gobierno confirmó la continuidad de Moreno en el cargo.

Estos movimientos los pueden hacer con la tranquilidad que les da un dólar mayorista en baja que obliga al Banco Central a hacer elevadas compras para que no se caiga más.

Ayer la autoridad monetaria adquirió más de 70 millones de dólares y elevó las reservas a u$ 39.817 millones. El lunes, pueden alcanzar los u$s 40 mil millones.

El dólar comenzó el día firme y llegó a tocar $ 3,078, porque había un rumor de que el Banco Central, que preside Martín Redrado, iba a ampliar el máximo de 2 millones de dólares que pueden ser comprados en el mercado mayorista sin declaración jurada (lo cual se confirmaría luego). No obstante, a las 12.30 el dólar empezó a bajar y terminó a $ 3,074. En las casas de cambio, continuó a $ 3,10 para la venta. Después de hora, siguieron dominando las órdenes de venta que anticipan que hoy el dólar abrirá en baja. En el «offer» quedaron para hoy u$s 80 millones y las órdenes de compra apenas suman u$s 10 millones.

El mercado de futuros descuenta que el dólar seguirá en baja. En el Forex-OCT el dólar a fin de mes cerró a 3,0725 (-0,14%), mientras que para fin de año vale $ 3,103, un valor que al gobierno le gustaría que tenga hoy.

Dejá tu comentario