15 de julio 2021 - 00:00

Dólares financieros cedieron 0,7% desde la nueva regulación

El CCL cerró estable ayer y el MEP bajó el 0,1%. El blue, en cambio, trepó un 0,6%, a $177. BCRA compró otros u$s10 M y se acercó a los u$s800 M en el mes.

Los dólares financieros reaccionaron a la baja en los primeros tres días de vigencia de las nuevas regulaciones coordinadas entre el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores (CNV). Tanto el MEP como el CCL cayeron más de $1 en lo que va de la semana.

En medio de este panorama, el que sigue bajo presión es el dólar blue, que rebotó ayer $1 a $177, su récord al cierre.

El “contado con liqui” se mantuvo estable en los $166,24, con lo cual la brecha con el mayorista culminó en el 72,9%. Por su parte, el dólar “bolsa” retrocedió levemente (0,1%) hasta los $165,29 para dejar el spread con la cotización oficial en el 71,9%. Desde el lunes, el CCL perdió $1,02 (-0,6%) mientras que el MEP bajó $1,13 (-0,7%).

Desde hace semanas, el CCL se mueve en un rango de $167-$172, con un Banco Central interviniendo más fuerte en las últimas ruedas. “Se estima que el BCRA estuvo vendiendo bonos contra pesos por más de u$s10 millones promedio en la última semana, señal de que aumentó su intervención, comparado con el cierre de mayo”, sostuvieron desde Neix.

“Los dólares financieros están bajo la lupa en medio de regulaciones y una habitual mayor demanda preelectoral por cobertura que activa cotidianas pulseadas entre los participantes”, describió un operador.

La autoridad monetaria compró ayer unos u$s10 millones, tras acumular entre lunes y martes u$s410 millones, en medio de una menor demanda autorizada, ante la implementación de la nueva normativa. Así, el saldo mensual se aproxima ya a los u$s800 millones, superando con cierta holgura el monto de compras efectuadas durante junio (u$s730 millones).

“Los dólares del agro siguen llegando. La liquidación de granos aportó hasta ahora unos 1.437 millones de dólares, algo por encima de lo que veíamos en junio. De todas maneras, recordemos que se espera ver una menor oferta en los próximos meses dado que la estacionalidad de la liquidación de granos comienza de a poco su camino descendente”, comentaron desde Portfolio Personal Inversiones.

Con todo, el dólar mayorista experimentó una suba de cuatro centavos para terminar a $96,16, en un mercado con menor caudal de negocios que en las últimas ruedas.

En el segmento minorista, por su parte, el dólar anotó su mayor suba diaria en un mes, al aumentar 15 centavos a $101,63. En consecuencia, el dólar solidario trepó 25 centavos a $167,69.

Finalmente, en el mercado paralelo, el dólar blue subió $1 (0,57%), por lo cual ya trepó más de 5% en lo que va de julio. De esta manera, le sacó más de $10 de diferencia al CCL. Al igual que el lunes, el informal volvió a cerrar en los $177, su valor máximo de 2021. Por lo tanto, la brecha con el dólar mayorista ascendió hasta el 84,1%.

Además de los nuevos controles cambiarios, entre los factores que explican el resurgir del precio del blue, en las últimas semana aparecen: el pago del aguinaldo, el reintegro del Impuesto a las Ganancias (los trabajadores lo comienzan a cobrar en julio en forma mensual hasta noviembre), y la entrada en vigencia o reajustes de algunos acuerdos paritarios, según analistas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar