18 de mayo 2021 - 18:35

Las donaciones de inmuebles se incrementaron más del 100% en el primer trimestre del año

De acuerdo con los datos estadísticos recopilados por el Colegio de Escribanos bonaerense hubo un incremento del 117,21 % en ese número de actos en la Provincia de Buenos Aires en el primer trimestre del año.

inmuebles provincia buenos aires.jpg

Según el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires la "donación" de inmuebles tuvo un incremento del 117,21% en el primer trimestre del año y según se informó fue consecuencia de "la reforma legislativa aprobada a finales del año pasado que mostró sus efectos positivos en la donación de inmuebles".

De acuerdo con los datos estadísticos recopilados por el Colegio de Escribanos bonaerense, los actos realizados en los tres primeros meses de 2021 totalizaron 3306 donaciones, frente a las 1522 que se habían registrado en el trimestre inicial del año pasado.

Esta variación positiva, según explicó Diego Leandro Molina, presidente del Colegio de Escribanos, “está directamente ligada a la modificación de los artículos del Código Civil y Comercial referidos al régimen de donaciones, realizada en los últimos meses de 2020 y cuyo objetivo era el de incrementar y facilitar la circulación de los bienes registrables”.

Molina también se refirió a otro efecto de la reforma: “Tras la modificación en el régimen de donaciones se vigoriza la autonomía de voluntad de los donantes y la libertad de planificación patrimonial”.

En los montos totales de las operaciones del primer trimestre también hubo incrementos significativos, con una variación interanual del 195,13% ($ 9.266.419.657 en enero – marzo 2021 y $3.139.805.793 en el mismo período de 2020) y que en el último mes trepó al 305,72% ($ 4.313.015.265,58 en marzo 2021 y 1.063.052.835,36 en marzo 2020).

"Los números registrados en lo que va de este año, tras los cambios introducidos en la legislación, dejan en claro que hoy es más seguro donar bienes registrables y sigue siendo sencillo, ya que alcanza con una escritura pública otorgada ante un escribano, quien garantiza la seguridad y la celeridad en los trámites" analizó la entidad.

El Colegio sostuvo que "con la reforma legislativa se deja de lado la observabilidad de los títulos provenientes de donaciones que se extendía durante 10 años desde la escritura de donación, que dificultaba la venta de un bien donado y hacía prácticamente imposible el otorgamiento de créditos y como contrapartida se revaloriza el tráfico negocial inmobiliario basado en el reconocimiento de los derechos de los terceros de buena fe y título oneroso".

“Creemos que esto ha sido un avance importante para agilizar este tipo de operaciones, lo que quedó demostrado en los primeros meses del año por la cantidad de operaciones registradas”, concluyó Diego Leandro Molina.

Dejá tu comentario

Te puede interesar