Drama de despidos: fue el peor julio en la historia
-
Las empresas aplican la reforma laboral con demoras mientras sigue cayendo el empleo registrado
-
Trump no da tregua: avanza con nuevos aranceles y abre otro frente comercial
En lo que va de 2002 se estima que cerca de medio millón de trabajadores han sido afectados con la pérdida de su puesto de trabajo o con la suspensión transitoria de su empleo.
•Localización
En cuanto a las suspensiones de personal, éstas duplicaron las del mes anterior, destacándose «en la actividad industrial: metalúrgica, electrónica, automotriz, autopartes, textil y calzado, y también en minería, pesca, construcción y transporte».
El informe señala que las huelgas aumentaron frente al mes pasado, pero experimentaron fuerte disminución frente al mismo período de 2001.
«Prevalecieron los paros en el sector público, principalmente en el gremio docente y en la administración pública provincial, y en menor medida en trabajadores judiciales, municipales y de la salud.»
«Las huelgas en el sector privado se detectaron en el transporte y productores regionales, como de yerba mate y tabaco.»
•Suba extraordinaria
El balance de los primeros siete meses del año arroja una suba extraordinaria de los despidos, que resultaron 8,7 veces mayores a los de igual período de 2001, mientras que las suspensiones se incrementaron 54% anual en el mismo período.
En el año se estima que perdieron su puesto de trabajo 390.000 trabajadores y otros 102.000 fueron suspendidos.
Las causas, según el informe, fueron la acusada contracción del PBI y la falta de crédito, que provocaron el preocupante desempeño de los indicadores de conflictos laborales.



