Economistas advierten sobre el impacto de una fuerte devaluación
-
Plazo fijo en abril 2026: cuánto gano si invierto $600.000 a 30 días
-
El mejor consejo para conseguir tu ahorro en dólares: de qué trata el "método de barrido"
Por su parte, el director de la consultora Analytica, Rodrigo Álvarez, señaló a ámbito.com que "si bien nadie sabe cuál va ser el nivel de equilibrio, una devaluación se va a trasladar a los precios de la economía".
Al ser consultado sobre un posible aumento de precios en la economía cotidiana el economista aseguró que "cada mercado presenta una situación distinta, pero los más concentrados como alimentos, construcción y combustibles son los que trasmiten más rápidos los precios".
Según Álvarez, en caso de que el dólar se libere al precio del mercado paralelo "será un impacto significativo y la inflación estará un escalón por encima de la inflación de este año". El economista anticipó que "con una devaluación la estructura de costos va a subir porque la mayoría de los precios se toman por el dólar oficial".
En tanto, el economista Eduardo Curia aseveró que ante un escenario de devaluación hay que analizar "cómo la política procesa el asunto". "Los precios internos tienen varios tipos de dólares implícitos", explicó respecto a que diferentes productos constituyen su valor con un dólar de referencia superior al oficial.
Curia sostuvo que de darse una devaluación importante de manera abrupta "estaríamos con algún problemita" y apuntó a una inflación adicional en un nivel "no desdeñable". Propuso en cambio, una "flotación intervenida" para "promediar el efecto".
Por su parte, el dirigente radical y referente del Movimiento Nacional Alfonsinista, Leopoldo Moreau, analizó la coyuntura económica de cara al balotaje del próximo 22 de noviembre y afirmó que: "En estos días están produciendo aumento de precios porque ya están especulando".
En esa línea, Moreau afirmó en el programa El diario de la Tarde de C5N que "Cambiemos no dice que va a privatizar YPF, pero la va a sacar del plan de inversiones en Vaca Muerta, lo que equivale a mandar a la empresa a la congeladora".




Dejá tu comentario