25 de febrero 2003 - 00:00

Economistas de Menem acuerdan por plataforma

Ya está previsto que el 27 de marzo Carlos Menem presentará su plataforma de gobierno. Y, como en el aspecto económico había controversias entre varios de sus asesores, se organizó un asado para limar asperezas y lograr acuerdos mínimos sobre lo que constará en el documento. Fue en la casa de Samuel Muszikansky, quien actúa ocasionalmente como ladero de Jorge Avila (representantes de la línea de Alberto Kohan), más Pablo Rojo y Diego Estévez (enviados por Eduardo Bauzá) y Roberto Ross como delegado del ex sindicalista petrolero Antonio Cassia.

El encuentro se realizó, curiosamente, a metros de la casa de Roberto Lavagna, en el barrio de Saavedra. Y, si bien se habló sobre la gestión del ministro, éste no fue el tema. En rigor, lo que debían zanjar las partes para llevarle luego a Carlos Menem -informe que presentará esta semana el propio Kohan- era cierta discrepancia sobre dos puntos que separan al grupo de Avila con el de Rojo. Como es público, las diferencias pasaban por el tipo de cambio y las prioridades internacionales, es decir: 1) dolarización o tipo de cambio fijo (Avila) versus cambio flexible (Rojo y Estévez); 2) ingreso inmediato al ALCA (Avila) o priorizar el Mercosur (Rojo y Estévez).

• Salomónico

No hubo acuerdo, pero salomónicamente incluyeron en su proyecto de plataforma, como forma de evitar discusiones, incluir un párrafo sobre la necesidad de una «moneda fuerte». En cuanto al ALCA o el Mercosur, se coincidió -ya que tampoco hubo entendimiento- en incluir en el documento referencias por igual a los dos puntos. Casi una solución política a dos problemas económicos.

• Debate

También las partes reunidas coincidieron en tres proyectos de ley apenas se asuma el gobierno (descentralización tributaria, la mejora del poder adquisitivo del salario -por eliminación de aportes patronalesy otro sobre la flexibilización del crédito). En cambio, discreparon largamente sobre la unificación del mensaje por parte de los economistas del menemismo. Para el grupo de Rojo tal vez no es conveniente que se escuchen demasiadas voces con canciones que parecen distintas, mientras Avila sugiere mantener la independencia de criterio, que haya muchas voces, finalmente el mejor método para que luego elija Menem. O sea, estos economistas hablan por sus referentes políticos, los cuales -al margen de promover a estos profesionales-tampoco ignoran que desde el Hotel Presidente se alientan voces o trabajos con Carlos Melconian, Pedro Pou y Roque Fernández. No se sabe si a ellos se los ha consultado para la elaboración de la plataforma o ésta, como suele ocurrir, es una simple anécdota en la campaña.

Dejá tu comentario

Te puede interesar