Edwin criticó a las calificadoras de riesgo

Economía

La directora del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Ana María Edwin, criticó a las calificadoras de riesgo porque, según sostuvo, muestran una "intencionalidad de carácter político y no solamente de carácter técnico".

También defendió el mecanismo de medición del organismo oficial de estadísticas, fuertemente cuestionado en los últimos años.

"A partir de algunas informaciones que aparecen dentro de estas instituciones que quebraron en los Estados Unidos, calificadoras de riesgo que calificaron tan mal siguen calificando al país como si nada hubiera pasado", enfatizó Edwin en el Foro de la Cuadragésima Comisión de Estadística llevada adelante por Naciones Unidas. 

Para la funcionaria, "hay una intencionalidad de carácter político, y decisiones que son de carácter político y no solamente de carácter técnico, es decir que trascienden el ámbito de lo estadístico".

También criticó que esas mismas calificadoras "no pudieron prever" la debacle financiera estadounidense, porque "se estaba gestando a instancias de decisiones ajenas" a ellas.

"Las oficinas de estadísticas no podíamos prever la crisis, no solamente por las metodologías que nosotros utilizábamos sino porque la crisis se estaba gestando en instancias de decisiones que eran totalmente ajenas a lo que son los registros que nosotros normalmente llevamos", argumentó la directora del INDEC.

También recordó que "las operaciones y las decisiones económicas que se tomaron con anterioridad al desencadenamiento de la crisis (de 2001) no eran conocidas por la mayor parte de la población ni por el instituto de estadística, eran conocidas por un pequeño cenáculo que era el que ganaba a partir de la crisis".

Dejá tu comentario