13 de noviembre 2003 - 00:00

EEUU compensará por subsidios

EEUU compensará por subsidios
Brasilia y Washington (AFP, Reuters, ANSA) - La embajadora de Estados Unidos en Brasil, Donna Hrinak, afirmó ayer que, aunque su país sólo acepte abordar la cuestión de los subsidios a la agricultura en el marco de la OMC, está dispuesto a tratar los «efectos» de esos subsidios en los países que negocian el ALCA.

En una comparecencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados brasileña, la embajadora afirmó que la posibilidad de discutir los «efectos» de los subsidios agrícolas ya había sido evocada por el negociador estadounidense Peter Allgeier, quien visitó Brasilia el mes pasado. «Allgeier dijo que (los estadounidenses) no podemos hablar de subsidios internos en el ALCA, pero que tenemos buena disposición para hablar de los efectos de esos subsidios en el hemisferio», destacó la diplomática. «De eso podemos hablar», insistió, sugiriendo alguna forma de compensación comercial de EE.UU. a los países latinoamericanos perjudicados por esas políticas.

Los 34 países -todos los del hemisferio, menos Cuba- que negocian la creación de un Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) para el 1 de enero de 2005 celebrarán la próxima semana en Miami una conferencia ministerial en la que se verán las posibilidades de cumplir con ese calendario.

• Amenaza

EE.UU. y Brasil, la parte más dura en la negociación, han amenazado con dejar varios temas librados a las negociaciones en la Organización Mundial de Comercio (OMC), lo que generó temores de que el final de las tratativas sólo dé lugar a un «ALCA light». Para Washington, estos temas son la eliminación de subsidios agrícolas a la producción y leyes antidumping. Para Brasil, se trata de las reglas comunes en inversiones, compras gubernamentales y propiedad intelectual.

La semana pasada, el canciller brasileño,
Celso Amorim, y el representante estadounidense de Comercio, Robert Zoellick, se reunieron en Washington para tratar de acercar posiciones.

Zoellick reconoció ayer que su país y Brasil han hecho algunos avances para resolver sus diferencias, pero aclaró que el acuerdo regional aún está lejos.

«Me complació que el ministro Amorim hablara sobre cómo quiere avanzar Brasil»,
dijo Zoellick a los periodistas, después de hablar ante la Coalición Latina para el Libre Comercio.

El presidente
Luiz Inácio Lula Da Silva se reunirá hoy con Amorim y con el ministro de Desarrollo, Luiz Fernando Furlan, para definir la posición brasileña en la reunión en Miami.

En Panamá, en tanto, los ministros de Agricultura de América consideraron que
es necesario revisar las actuales reglas del comercio internacional agrícola. Así lo manifestó la mayoría de los representantes de los países que participaron en Panamá de la Segunda Reunión Ministerial sobre Agricultura y Vida Rural, citados por la prensa local.

Según las fuentes, este llamado busca nivelar la actual situación de desventaja en que se encuentran los mercados pequeños de América, compitiendo en mercados abiertos contra países desarrollados como Estados Unidos y los del bloque europeo, que inyectan fuertes subsidios a sus productores. La cumbre agrícola de tres días busca crear una estrategia hemisférica para el desarrollo sectorial.

Dejá tu comentario

Te puede interesar