EE.UU. y Europa subirán las tasas dos veces más

Economía

Londres (Reuters) - Las tasas de interés en los Estados Unidos y la zona euro subirían en dos ocasiones más en los próximos 12 meses, mientras que una aceleración en el crecimiento también haría que el Banco de Japón comience a ajustar su política monetaria.

Una encuesta, realizada entre el lunes y ayer entre 35 estrategas de renta fija, mostró además que el Banco de Inglaterra mantendría estables las tasas en 4,5% durante el próximo año, debido a que un repunte en el gasto del consumidor y en el crecimiento de la economía redujo las expectativas de un recorte. La mediana de las proyecciones reveló que el mercado espera que las tasas en los Estados Unidos toquen un máximo de 5% en el segundo trimestre de este año, para luego mantenerse estables hasta marzo próximo.

Dentro de su ciclo de ajuste monetario, la Reserva Federal, que conduce Ben Bernanke, ha subido las tasas en 350 puntos básicos desde el mínimo de 1% en que se encontraban en junio de 2004. Ahora el mercado espera que vuelva a incrementar el costo del dinero en un cuarto de punto porcentual, en su reunión de la próxima semana.

  • Ajuste

    «Las tasas globales están en una tónica de ajuste. El exceso de capacidad se ha reducido como consecuencia del rápido crecimiento y las expectativas de un fuerte crecimiento global se mantendrán en el próximo par de años», dijo Trevor Williams de Lloyds TSB en Londres.

    El promedio de las previsiones mostró, además, que el Banco Central Europeo (BCE) -presidido por Jean Claude Trichet- subiría las tasas a 2,75% hacia fines de junio y a 3% hacia fines del tercer trimestre, desde el actual nivel de 2,5% tras dos alzas en diciembre y en marzo.

    El crecimiento de la zona euro podría ser vulnerable, dada su dependencia de las exportaciones y el riesgo de que la economía estadounidense se desacelere más de la cuenta, según los expertos.

    Para Gran Bretaña, el consenso del mercado apunta a que las tasas se mantendrán en 4,5% durante el próximo año, ante una recuperación del mercado inmobiliario y un alza en las ventas minoristas que redujeron las probabilidades de una baja.

    Pero un importante número de estrategas, 16 sobre 33 que realizaron previsiones, sigue esperando un recorte de las tasasa 4,25% o más hacia fines de marzo.

    «Tenemos un recorte estimado para mayo, pero parece un poco agresivo», dijo Rainer Guntermann, de DrKw en Francfort. «Seguimos pensando que una baja es más probable que un alza», agregó.

  • Conclusión

    En tanto, los analistas consideraron que el fin de años de deflación y un fortalecimiento de la economía japonesa deberían llevar al banco central de ese país a subir las tasas.

    Un sondeo de «Reuters» realizado la semana pasada mostró que los economistas esperan que el Banco de Japón comience a subir las tasas de corto plazo desde su actual nivel de cero en el último trimestre de este año, tras poner fin este mes a su política monetaria ultraflexible.

    La encuesta de esta semana reveló que los expertos estiman que la tasa subirá a 0,01% hacia fines de setiembre, para luego trepar a 0,25% hacia fines de marzo de 2007.
  • Dejá tu comentario