Efecto Kicillof golpeó de nuevo al S&P Merval, dólar y bonos

Economía

Los títulos públicos cayeron hasta 6,3%, mientras que el panel líder perdió 0,9%. Por su parte, el mayorista superó los $60, a pesar de las ventas del BCRA (por u$s55 M).

Luego de mantenerse prácticamente sin cambios durante los primeros días del año, el blue se despertó ayer y subió $1 hasta los $77,50. Así, se acortó la brecha con el dólar “turista” a menos de $4,50. De todas maneras, en lo que va del 2020 el billete informal acumula una baja de $1, a diferencia de los tipos de cambio implícitos, que iniciaron el año en alza.

El Contado con Liquidación (CCL) ascendió 19 centavos a $81,09, por lo que el spread con el dólar mayorista se ubicó en el 35%. En cambio, el dólar MEP bajó 63 centavos a $79,27, lo que deja una brecha del 32% respecto al mayorista.

El dólar solidario avanzó a $81,86, dado que el oficial minorista terminó casi estable a $62,97. La divisa mayorista, en tanto, subió 11 centavos a $60,07 en una rueda en la que el Banco Central vendió unos u$s55 millones para frenar dicho avance. Se trata del mayor nivel desde el 14 de agosto pasado, fecha en la que había alcanzado los $60,40, su máximo histórico nominal. Fue en una rueda de moderado volumen de negocios.

Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambio, indicó que el alza estuvo relacionada con el pedido de la provincia de Buenos Aires a los tenedores del bono 2021 de retrasar hasta mayo un pago del título que vence a fines de este mes (ver página 16).

Desde PR Corredores de Cambio, indicaron que el cambio de tendencia iniciado ayer (el mayorista había subido 13 centavos tras permanecer en el mismo valor durante siete jornadas) se consolidó en esta última rueda en un escenario que no tuvo una oferta genuina de la magnitud suficiente como para abastecer la demanda autorizada, un factor que exigió nuevas ventas del Banco Central para fijar límites a la suba.

El Rofex, igual que el lunes acompañó la suba del spot, con alzas de 25 y 29 centavos en los primeros plazos que fue donde se concentró el mayor volumen con precios de $61,45 (49,69%TNA) y $ 63,89 (50,60%TNA).

En tanto, las reservas internacionales del Banco Central cayeron ayer u$s239 millones hasta los u$s45.076 millones.

La decisión de la Provincia de Buenos Aires de retrasar el pago del bono 2021 -que vence a fines de mes- volvió a golpear ayer al mercado local, que sufrió caídas en acciones de hasta 4,7%, y bajas en los títulos soberanos de hasta 6,3%, con la consecuente suba del riesgo país argentino (ver pág. 16). La noticia se produjo en momentos en que el mercado aguarda señales sobre la reestructuración de deuda soberana luego de que el presidente Alberto Fernández anunciara que el 31 de marzo es la fecha límite para renegociar los pasivos.

Sensible a lo que pueda ocurrir en el mercado de deuda, el S&P Merval cayó 0,9% a 41.633,73 puntos, por la tendencia negativa de papeles de empresas energéticas, luego de perder hasta un 2% promediando la sesión. Así, el panel líder de BYMA pasó a acumular pérdidas en lo que va de 2020 (-0,1% en pesos; la caída es mucho mayor si se la mide en dólares). En ese marco, los más golpeados de la jornada fueron Cresud (-4,4%), Transportadora de Gas del Sur (-4,4%) y Transener (-4,2%). En sentido contrario, Aluar anotó un saltó del 8,3%, mientras que Ternium ganó un 5,6%, tras iniciar la rueda en baja. Por otro lado, los ADR argentinos que cotizan en Wall Street tampoco tuvieron un buen día y sufrieron retrocesos de entre 1% y 3%.

En el segmento de la renta fija, los bonos soberanos nominados en dólares retrocedieron hasta 6,3% (DICAD), con un riesgo país que subió 1,54% a 1.847 puntos básicos. Con relación a la curva de instrumentos soberanos en pesos, las bajas promediaron el 1%, con caídas de hasta el 5% (TC20). A su vez, los bonos de la provincia de Buenos Aires perdieron hasta 6,3%, y el BP21, en particular, cedió 5%.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario