Un grupo importante de empresas planea realizar inversiones el año próximo. En su mayoría dicen que será a través de la autofinanciación o con capitales originarios de sus casas matrices (aunque con una tendencia creciente a recurrir al sistema financiero y a plazos más largos).
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Esta tendencia está reflejada en una encuesta entre 120 ejecutivos de empresas que representan alrededor de 20% del PBI, efectuada por la consultora internacional Ernst & Young, presentada en el Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), que culminó ayer.
Según el relevamiento, 47% de los encuestados aseguró que solventará sus inversiones el próximo año con la autofinanciación o con recursos de sus casas matrices, pero 28% lo hará con créditos bancarios, mientras que 6% recurrirá al mercado de capitales y otro 6% sostuvo que se financiará a través de sus proveedores. Las respuestas evidenciaron un cambio de confianza en los empresarios, ya que el año pasado 57% había recurrido a la autofinanciación para realizar inversiones.
Otro dato que marca el cambio de tendencia, fue el resultado de las respuestas de los empresarios en cuanto a los montos a financiar que también crecieron con respecto a 2004, cuando sólo 73% declaró que financiaba proyectos inferiores a los $ 15 millones.
Este año, 63% de los ejecutivos planea financiar proyectos por entre $ 20 y $ 50 millones, y 21% por más de $ 100 millones.
• Más plazo
También los plazos se alargaron con respecto al año pasado, cuando 47% financió inversiones a tres años. Si bien aún los proyectos son de corto o mediano plazo, este año 40% piensa en financiamiento a más de 3 años. En cuanto a los intereses, 66% se inclinó hacia las tasas fijas, y 27% mostró preferencia por las tasas variables, en tanto 58% eligió financiación en pesos y 41% en dólares, moneda que en 2004 fue elegida por sólo 28% de los encuestados.
Con respecto al tipo de proyectos a financiar, 48% de los empresarios contestó que invertirá en activos fijos (maquinarias, equipamiento, tecnología), 24% en capital de trabajo, 11% en adquisiciones y 5% en reconversión.
El 54 por ciento de las firmas indicó que su nivel de endeudamiento se redujo durante los últimos tres años, mientras que para 21% se mantuvo constante y para 18% creció.
Dejá tu comentario