El Banco Central desmintió que haya manipulado cifras de venta de dólares

Economía

El Banco Central aclaró que "es falso que haya ocultado ventas de dólares con un propósito electoral" y explicó que "no hay diferencias significativas entre los reportes provisionales sujetos a ajustes y el dato final".

"Las ventas de dólares y el nivel de reservas que tienen carácter oficial son los que constan en las series estadísticas que publica el BCRA en sus informes. Cada día, luego del cierre del mercado, se transmite a los medios el saldo de intervención del BCRA en el mercado -resultado de compras y ventas- con la aclaración de que se trata de una información extraoficial y provisional", añadió.

La entidad desmintió un informe periodístico del diario "La Nación", según el cual las cifras fueron alteradas antes de las elecciones primarias del domingo pasado para "evitar el temor a una devaluación". "Hablar de ´ocultamiento` de datos sólo expresa una operación mediática destinada a generar confusión y evidencia un intento de afectar la estabilidad cambiaria y financiera que viene garantizando la actual política del Banco Central y del Gobierno nacional", aseveró el BCRA.

Además detalló que "en este reporte no se consignan determinadas operaciones que se suelen realizar dentro del sector público pero que no tienen impacto en el nivel de reservas. Ese tipo de operaciones luego deben ser incorporadas contablemente a la serie estadística sobre compras o ventas de divisas y de allí la diferencia que La Nación burdamente califica de `ocultamiento`"

Sostuvo que "basta con cotejar el nivel de reservas que se informa provisionalmente cada día con el que se consolida posteriormente en los informes oficiales del BCRA para comprobar que no hay variaciones significativas en ese dato relevante. Esta es la información que tiene importancia en términos oficiales y es posible comprobar allí que no hay diferencias significativas entre los reportes provisionales sujetos a ajustes y el dato final". 

"Las reservas internacionales crecieron 21% desde octubre de 2014, están en un nivel adecuado y el BCRA ha fortalecido su posición desde el último trimestre del año pasado. Los informes y las series estadísticas del Banco Central están publicados en su página web y acreditan una transparencia absoluta", concluyó la entidad en su comunicado.

Dejá tu comentario