El blue bajó a $173 y el CCL frenó escalada

Economía

Empezó a moverse el avispero cambiario y con ello aumenta el accionar oficial. Las brechas estacionadas en 70 y 81%.

El dólar CCL subió ayer un 0,5% a $164,75, su mayor valor en ocho meses, pero recortó una fuerte alza de casi 3% registrada en la primera parte de la rueda ante la intervención de organismos oficiales en la Bolsa. En este caso, la brecha con el oficial se ubica en el 73,2%. Por el contrario, el dólar MEP o Bolsa desciendió un 0,5% tras haber cerrado en su máximo histórico el viernes pasado ($153,63). De esta manera el spread con el oficial se ubica en la rueda en el 70,1%, mayor nivel desde el 7 de enero.

Por su parte y tras cinco subas consecutivas, el dólar blue retrocedió $1 a $173, desde su mayor valor en ocho meses. Así la brecha entre el blue y el oficial mayorista se acercó al 81%. El blue venía de acumular un ascenso de $10 durante la corta semana pasada, que le posibilitó consolidarse como el tipo de cambio minorista más caro del mercado (hasta hace tres semanas era el más barato).El dólar informal registra un alza de $17 durante junio, lo que representa su mayor avance mensual en lo que va del año. En el mercado culpan, además del efecto inflacionario, a la presión de la demanda ante el pago del aguinaldo y la entrada en vigencia o reajustes de algunos acuerdos paritarios. Amén del factor electoral.

En cuanto al dólar oficial ayer avanzó 21 centavos a $101,10, según el promedio que lleva adelante el Banco Central, mientras que la cotización de la moneda estadounidense se mantuvo a $100,50 en el Banco Nación. El dólar ahorro o dólar solidario subió 35 centavos a $166,82, de acuerdo al promedio de los principales bancos del sistema financiero. La brecha entre el dólar solidario y el paralelo su ubica a más de $6 (a $6,28 exactamente) tras haber tocado el spread más acotado desde febrero pasado ($1) en la rueda del miércoles. La diferencia entre ambas cotizaciones llegó a superar los $23 el pasado 7 de abril, cuando el solidario operaba en $162,01, y el blue, en $139.

Mientras que el dólar mayorista ascendió nueve centavos a $95,69, bajo la estricta regulación de la autoridad monetaria, que terminó por segunda rueda consecutiva con saldo neutro, acumulando en el mes seis jornadas sin compras netas por su intervención reguladora en el mercado de cambios. Los máximos se anotaron en el arranque en $95,69, nueve centavos por encima del final anterior. La alternancia entre la oferta y la demanda privadas compitieron con la actividad oficial, sin desviarse de los límites impuestos en los precios por la regulación del BCRA. La autoridad monetaria se mantuvo activa en el mercado, atendiendo los desequilibrios transitorios siempre en un entorno de escasa presión sobre la cotización. Si bien la corrección del tipo de cambio mayorista compensó los días sin actividad por el fin de semana, su cuantía es la más baja para un comienzo de semana desde la jornada del 17 de mayo.

Dejá tu comentario