El Bovespa aceleró su alza al cierre tras el ataque a Bolsonaro

Economía

La Bolsa de Sao Paulo cerró al alza el jueves, ayudada por el avance de las acciones de bancos y de Vale, pero su principal índice bursátil registró una caída semanal, mientras los inversores permanecen atentos al escenario electoral local.

El referencial Bovespa subió un 1,76% a 76.416,01 puntos. En la semana, abreviada debido a las fiestas del día de la Independencia el viernes, el índice cayó un 0,34%. El volumen de negocios alcanzó los 8.700 millones de reales, bajo el promedio diario del año de 11.400 millones.

En el mercado cambiario, el real subió un 0,94% frente a la divisa estadounidense, a 4.105 unidades por dólar la venta. En la semana, la moneda brasileña acumuló una baja de un 0,78 por ciento contra el dólar.

Cerca del cierre de la sesión, el Bovespa aceleró sus ganancias y tocó un máximo de 76.533 puntos, después de que se conoció la noticia de que el candidato presidencial del Partido Social Liberal (PSL), Jair Bolsonaro, quien lidera los sondeos de intención de voto, fue apuñalado en Minas Gerais y sometido a una cirugía.

Según cuatro profesionales del área de renta variable consultados por Reuters, que solicitaron la condición de anonimato, las ganancias se extendieron debido a las noticias sobre Bolsonaro, dado que consideraron que podría ayudarle en la carrera presidencial.

Más temprano, la atención se centró en un sondeo de Ibope divulgado el miércoles y la negativa del juez de la Corte Suprema Edson Fachin de aceptar un recurso planteado por la defensa del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT), condenado por corrupción, para que pueda disputar las elecciones de octubre.

En el exterior, las monedas de mercados emergentes experimentaron una tregua y Wall Street cerró con tendencias dispares, en medio de la caída de las acciones de las compañías de internet por los temores a un aumento de las regulaciones, además de la cautela ante la disputa comercial entre Estados Unidos y China.

Las acciones de Vale cerraron con un avance de un 2,55% y fueron el principal motor del alza del Bovespa, gracias a aumento de los precios del mineral de hierro en China.

Los papeles de Itaú Unibanco treparon un 2,53%, ampliando sus ganancias cerca del final de la sesión. Los valores de Bradesco subieron un 2,86%, los de Santander Brasil un 2,57% y los de Banco do Brasil un 2,23%.

Dejá tu comentario